Dilemas en la formación inicial del docente para la atención a la situación de discapacidad
Ver/
Fecha
2023-11-02Autor
Perdomo de Pérez, Yarinés del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación inicial del docente para la atención a la situación de discapacidad,
se configura en la actualidad, entre dilemas discursivos que incentivan a
la construcción documental comprensiva en la necesidad de promover nuevas
formas de enseñar en las instituciones universitarias, a partir de los principios
de la diversidad humana y la inclusión. En este sentido, el ensayo tiene
como propósito reflexionar analítica y comprensivamente los dilemas en la
formación inicial del docente, para la atención a la situación de discapacidad.
Su metodología es de cohorte decontructiva hermenéutica reflexiva, para la
interpretación y comprensión del texto que orienta el entendimiento de lo real
con el mundo vivido en la conciencia del investigador. Así, el esbozo escritural
se recrea en las premisas: el dilema de hoy en la formación inicial del docente,
el dilema de la barrera exclusión y prospectivas de los dilemas en la formación
inicial del docente para la atención de las personas en situación de discapacidad.
Se concluye que el nuevo principio filosófico para educar al docente
en formación inicial para la atención de la situación de discapacidad, será el
reconocer que inclusión es valorar, que respetar es comprender y educar es
gestionar que todo se haga posible, aunque parezca racionalmente imposible. The initial training of the teacher for the attention to the situation of disability,
is currently configured, between discursive dilemmas that encourage the
comprehensive documentary construction in the need to promote new ways
of teaching in university institutions, based on the principles of human diversity
and the inclusion. In this sense, the aim of the essay is to reflect analytically
and comprehensively on the dilemmas in the initial teacher training, for
attention to the situation of disability. Its methodology is reflective hermeneutic
cohort, for the interpretation and comprehension of the text that guides
the understanding of the real with the world lived in the conscience of the
researcher. Thus, the scriptural outline is recreated in the premises: today’s
dilemma in initial teacher training, the dilemma of the exclusion barrier and
prospective dilemmas in initial teacher training for the care of people with
disabilities. . It is concluded that the new philosophical principle to educate
the teacher in initial training for the attention of the disability situation, will
be to recognize that inclusion is to value, that to respect is to understand and
to educate is to manage that everything becomes possible although it seems
rationally impossible.