Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerdomo de Pérez, Yarinés del Carmen
dc.date.accessioned2025-06-27T17:07:48Z
dc.date.available2025-06-27T17:07:48Z
dc.date.issued2023-11-02
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18471
dc.description.abstractLa formación inicial del docente para la atención a la situación de discapacidad, se configura en la actualidad, entre dilemas discursivos que incentivan a la construcción documental comprensiva en la necesidad de promover nuevas formas de enseñar en las instituciones universitarias, a partir de los principios de la diversidad humana y la inclusión. En este sentido, el ensayo tiene como propósito reflexionar analítica y comprensivamente los dilemas en la formación inicial del docente, para la atención a la situación de discapacidad. Su metodología es de cohorte decontructiva hermenéutica reflexiva, para la interpretación y comprensión del texto que orienta el entendimiento de lo real con el mundo vivido en la conciencia del investigador. Así, el esbozo escritural se recrea en las premisas: el dilema de hoy en la formación inicial del docente, el dilema de la barrera exclusión y prospectivas de los dilemas en la formación inicial del docente para la atención de las personas en situación de discapacidad. Se concluye que el nuevo principio filosófico para educar al docente en formación inicial para la atención de la situación de discapacidad, será el reconocer que inclusión es valorar, que respetar es comprender y educar es gestionar que todo se haga posible, aunque parezca racionalmente imposible.en_US
dc.description.abstractThe initial training of the teacher for the attention to the situation of disability, is currently configured, between discursive dilemmas that encourage the comprehensive documentary construction in the need to promote new ways of teaching in university institutions, based on the principles of human diversity and the inclusion. In this sense, the aim of the essay is to reflect analytically and comprehensively on the dilemmas in the initial teacher training, for attention to the situation of disability. Its methodology is reflective hermeneutic cohort, for the interpretation and comprehension of the text that guides the understanding of the real with the world lived in the conscience of the researcher. Thus, the scriptural outline is recreated in the premises: today’s dilemma in initial teacher training, the dilemma of the exclusion barrier and prospective dilemmas in initial teacher training for the care of people with disabilities. . It is concluded that the new philosophical principle to educate the teacher in initial training for the attention of the disability situation, will be to recognize that inclusion is to value, that to respect is to understand and to educate is to manage that everything becomes possible although it seems rationally impossible.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFormación Inicial del Docenteen_US
dc.subjectDiscapacidaden_US
dc.subjectEducación Universitariaen_US
dc.subjectDiversidaden_US
dc.subjectInclusiónen_US
dc.subjectInitial Teacher Trainingen_US
dc.subjectDisabilityen_US
dc.subjectUniversity Educationen_US
dc.subjectDiversityen_US
dc.subjectInclusionen_US
dc.titleDilemas en la formación inicial del docente para la atención a la situación de discapacidaden_US
dc.title.alternativeDilemmas in the initial training of the teacher for attention to the situation of disabilityen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/