La discapacidad: una mirada educativa desde la Postmodernidad
Ver/
Fecha
2023-11-23Autor
Prado Pérez, José Rafael
González de Hernández, Elsy Vianelly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el advenimiento de la Postmodernidad, las asunciones investigativas,
científicas, culturales, sociales y sobremanera, las educativas en torno a la discapacidad,
cambiaron para considerar al individuo desde otras dimensiones
epistemológicas. Desde este argumento, de presenta el presente ensayo cuyo
propósito, es reflexionar sobre la discapacidad desde la mirada educativa de
la postmodernidad; mediante el método de la hermenéutica social de Schütz
(2002), se explicita esta condición humana, plasmando los escenarios de intersubjetividad
y vivencias compartidas que configuran su relación social co-constitutiva
como presencia del otro, quien adquiere significativa relevancia en el
mundo de la vida educativa. Desde la visión postmoderna, la discapacidad es
concebida como una condición del sujeto con potencialidades y limitaciones,
las cuales interpelan del educador una actuación reflexiva y crítica donde la
teoría-práctica se enlacen para tratar en su justa dimensión ética y educativa
a sus estudiantes, un enfoque psicopedagógico desde el cual se revalorice su
identidad individual como social, con derecho a legitimarse en la igualdad de
oportunidades así como también a ser diferente; de solidario respeto a su
naturaleza humana posibilitándole el tránsito hacia su realización como persona,
brindándole oportunidades de aprendizaje que lo dispongan valorativa y
profesionalmente, a desafiar con espíritu de pluralidad y de continua creación,
las situaciones de su discapacidad. En conclusión, es esta la educación a la cual
se aspira en la postmodernidad, con sentido infinito del Otro, científica, pedagógica,
ética y, sobre todo, plena de esperanza, de otra mirada a la discapacidad
en la postmodernidad. With the advent of Postmodernity, the investigative, scientific, cultural, social
and, above all, educational assumptions regarding disability changed in order
to consider the individual from other epistemological dimensions. From this
discussion, this essay is presented whose purpose is to reflect on disability
from the educational perspective of postmodernity, through the method of
social hermeneutics of Schütz (2002), this human condition is made explicit,
depicting the scenarios of intersubjectivity. and shared experiences that configure
their co-constitutive social relationship as the presence of the other,
who acquires significant relevance in the world of educational life. From the
postmodern vision, disability is conceived as a condition of the subject with
potentialities and limitations, which demand the educator to take a reflective
and critical performance where theory-practice are linked to treat their students
in their proper ethical and educational dimension, a psychopedagogical
approach from which their individual identity is revalued as social, with
the right to be legitimized in equal opportunities as well as to be different;
of solidary respect for his human nature, enabling him to move towards his
fulfillment as a person, providing him with learning opportunities that equip
him evaluatively and professionally to challenge, with a spirit of plurality and
continuous creation, the situations of his disability. In conclusion, this is the
education that is aspired to in postmodernity, with an infinite sense of the
Other, scientific, pedagogical, ethical and above all, full of hope for another
look at disability in postmodernity.
