Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrado Pérez, José Rafael
dc.contributor.authorGonzález de Hernández, Elsy Vianelly
dc.date.accessioned2025-06-27T23:07:16Z
dc.date.available2025-06-27T23:07:16Z
dc.date.issued2023-11-23
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18472
dc.description.abstractCon el advenimiento de la Postmodernidad, las asunciones investigativas, científicas, culturales, sociales y sobremanera, las educativas en torno a la discapacidad, cambiaron para considerar al individuo desde otras dimensiones epistemológicas. Desde este argumento, de presenta el presente ensayo cuyo propósito, es reflexionar sobre la discapacidad desde la mirada educativa de la postmodernidad; mediante el método de la hermenéutica social de Schütz (2002), se explicita esta condición humana, plasmando los escenarios de intersubjetividad y vivencias compartidas que configuran su relación social co-constitutiva como presencia del otro, quien adquiere significativa relevancia en el mundo de la vida educativa. Desde la visión postmoderna, la discapacidad es concebida como una condición del sujeto con potencialidades y limitaciones, las cuales interpelan del educador una actuación reflexiva y crítica donde la teoría-práctica se enlacen para tratar en su justa dimensión ética y educativa a sus estudiantes, un enfoque psicopedagógico desde el cual se revalorice su identidad individual como social, con derecho a legitimarse en la igualdad de oportunidades así como también a ser diferente; de solidario respeto a su naturaleza humana posibilitándole el tránsito hacia su realización como persona, brindándole oportunidades de aprendizaje que lo dispongan valorativa y profesionalmente, a desafiar con espíritu de pluralidad y de continua creación, las situaciones de su discapacidad. En conclusión, es esta la educación a la cual se aspira en la postmodernidad, con sentido infinito del Otro, científica, pedagógica, ética y, sobre todo, plena de esperanza, de otra mirada a la discapacidad en la postmodernidad.en_US
dc.description.abstractWith the advent of Postmodernity, the investigative, scientific, cultural, social and, above all, educational assumptions regarding disability changed in order to consider the individual from other epistemological dimensions. From this discussion, this essay is presented whose purpose is to reflect on disability from the educational perspective of postmodernity, through the method of social hermeneutics of Schütz (2002), this human condition is made explicit, depicting the scenarios of intersubjectivity. and shared experiences that configure their co-constitutive social relationship as the presence of the other, who acquires significant relevance in the world of educational life. From the postmodern vision, disability is conceived as a condition of the subject with potentialities and limitations, which demand the educator to take a reflective and critical performance where theory-practice are linked to treat their students in their proper ethical and educational dimension, a psychopedagogical approach from which their individual identity is revalued as social, with the right to be legitimized in equal opportunities as well as to be different; of solidary respect for his human nature, enabling him to move towards his fulfillment as a person, providing him with learning opportunities that equip him evaluatively and professionally to challenge, with a spirit of plurality and continuous creation, the situations of his disability. In conclusion, this is the education that is aspired to in postmodernity, with an infinite sense of the Other, scientific, pedagogical, ethical and above all, full of hope for another look at disability in postmodernity.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectDiscapacidaden_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectPostmodernidaden_US
dc.subjectDisabilityen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.subjectPostmodernityen_US
dc.titleLa discapacidad: una mirada educativa desde la Postmodernidaden_US
dc.title.alternativeDisability: an educational look from Postmodernityen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/