Gestión estratégica de costos para las agencias digitales : caso: Agencias digitales de marketing del Municipio Libertador de Mérida, Venezuela
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito diseñar lineamientos para una gestión estratégica de costos (GEC) para las agencias de marketing digital en Mérida, Venezuela. Se aplicó una metodología de enfoque mixto (cuali-cuantitativo) de tipo analítica, con un diseño de campo en donde se recolectó información por medio de la revisión y observación documental y la aplicación de encuestas y entrevistas a los CEO de ocho agencias de marketing digital de la ciudad, instrumentos previamente validados por un panel de tres expertos y hallados fiables por un proceso de triangulación de técnicas. Los datos obtenidos de estos instrumentos se presentaron por medio de tablas de análisis. El análisis de los resultados arrojó que las agencias de marketing digital no cuentan con las herramientas adecuadas para una GEC que pueda permitir un análisis amplio, competitivo e integral en el área administrativa, contable y financiera. Debido a estas carencias, los resultados justifican la propuesta, en la cual se presentan una serie de lineamientos, con ejemplos, que sirven de modelo para que estas agencias de marketing digital puedan diseñar una GEC para mejorar sus estrategias, mantener la competitividad desde una perspectiva global y continua, y generar información útil para la toma de decisiones. Se concluye que las agencias deben reforzar el conocimiento en las áreas administrativas, contables y financieras para mejorar y asegurar su sostenibilidad en el tiempo de manera estratégica y ocupar un posicionamiento competitivo. Se recomienda para los próximos estudios la ejecución de la propuesta realizada y el análisis de sus resultados. The purpose of this research was to design guidelines for strategic cost management (SCM) for digital marketing agencies in Mérida, Venezuela. A mixed approach methodology (quali-quantitative) of an analytical type was applied, with a field research design, where data was collected through documentary research and observation, and the application of surveys and interviews with the CEOs of eight marketing agencies of the city. These instruments were previously validated by a panel of three experts and determined as reliable by a process of triangulation. The data obtained from these instruments were presented by means of analysis tables. The analysis of the results showed that digital marketing agencies do not have the appropriate tools for a SCM that can allow a broad, competitive and comprehensive analysis in the administrative, accounting and financial areas. Due to these deficiencies, the results justify the proposal, in which a series of guidelines are presented with examples, which serve as a model for these digital marketing agencies to design a SCM to improve their strategies, stay competitive from a global and continuous perspective, and generate useful information for decision-making. It is concluded that agencies must reinforce knowledge in the administrative, accounting, and financial areas to improve and ensure their sustainability over time in a strategic manner and be competitive. It is recommended that the next studies address the execution of the proposal made and the analysis of its results.