La Carmañola americana: denuncia, insurrección y discurso descolonizador durante el proceso preindenpendentista de Venezuela
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Fecha
2023-11-02Autor
Pérez Anzola, Yetzabeth
López, Cristian Javier
Sulbarán, Nury
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Aplicando la metodología de la investigación documental, analizamos en el
presente ensayo, por medio de la técnica del análisis del discurso, el contenido
histórico de la “Carmañola americana”; pieza musical perteneciente al género
de la canción patriótica que, a finales del siglo XVIII, es incautada por las
autoridades monárquicas tras descubrirse la llamada “Conspiración de Gual y
España” en Venezuela. En la letra de esta canción, inspirada en La carmagnole
francesa, se manifiesta y denuncia la situación de opresión que viven las clases
sociales colonizadas en América: indios, negros y pardos, así como también se
exhorta a la lucha armada. De este modo, la “Carmañola americana” es portadora
de un discurso político hecho con fines de descolonización ideológica y de
insurrección proindependentista, desde una voz discursiva colectiva que, desde
las masas, se dirige también a las masas con un claro mensaje de derrocar
el régimen monárquico colonial e instaurar la República. Este análisis revela la
importancia de la música y la poesía dentro del proceso de independencia de
Venezuela como un potente instrumento de expresión de las ideas libertarias. Applying the methodology of documentary research, we analyze in this essay
through the of discourse analysis technique, the historical content of the
“American Carmañola” a musical piece belonging to the patriotic song genre
that, at the end of the 18th century, was seized by the monarchical authorities
after the so-called “Conspiracy of Gual and Spain” was discovered in Venezuela.
In the lyrics of this song, inspired by the French La carmagnole, the
situation of oppression experienced by the colonized social classes in America
is expressed and denounced: Indians, blacks and browns, as well as armed
struggle is also exhorted. In this way, the “American carmañola” carries a
political discourse made for the purposes of ideological decolonization and
pro-independence insurrection, from a collective discursive voice that, from
the masses, also addresses the masses with a clear message of overthrowing
the regime colonial monarchy and establish the Republic. This analysis reveals
the importance of music and poetry within the Venezuelan independence process
as a powerful instrument of expression of libertarian ideas.