Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Anzola, Yetzabeth
dc.contributor.authorLópez, Cristian Javier
dc.contributor.authorSulbarán, Nury
dc.date.accessioned2025-06-30T15:16:24Z
dc.date.available2025-06-30T15:16:24Z
dc.date.issued2023-11-02
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18557
dc.description.abstractAplicando la metodología de la investigación documental, analizamos en el presente ensayo, por medio de la técnica del análisis del discurso, el contenido histórico de la “Carmañola americana”; pieza musical perteneciente al género de la canción patriótica que, a finales del siglo XVIII, es incautada por las autoridades monárquicas tras descubrirse la llamada “Conspiración de Gual y España” en Venezuela. En la letra de esta canción, inspirada en La carmagnole francesa, se manifiesta y denuncia la situación de opresión que viven las clases sociales colonizadas en América: indios, negros y pardos, así como también se exhorta a la lucha armada. De este modo, la “Carmañola americana” es portadora de un discurso político hecho con fines de descolonización ideológica y de insurrección proindependentista, desde una voz discursiva colectiva que, desde las masas, se dirige también a las masas con un claro mensaje de derrocar el régimen monárquico colonial e instaurar la República. Este análisis revela la importancia de la música y la poesía dentro del proceso de independencia de Venezuela como un potente instrumento de expresión de las ideas libertarias.en_US
dc.description.abstractApplying the methodology of documentary research, we analyze in this essay through the of discourse analysis technique, the historical content of the “American Carmañola” a musical piece belonging to the patriotic song genre that, at the end of the 18th century, was seized by the monarchical authorities after the so-called “Conspiracy of Gual and Spain” was discovered in Venezuela. In the lyrics of this song, inspired by the French La carmagnole, the situation of oppression experienced by the colonized social classes in America is expressed and denounced: Indians, blacks and browns, as well as armed struggle is also exhorted. In this way, the “American carmañola” carries a political discourse made for the purposes of ideological decolonization and pro-independence insurrection, from a collective discursive voice that, from the masses, also addresses the masses with a clear message of overthrowing the regime colonial monarchy and establish the Republic. This analysis reveals the importance of music and poetry within the Venezuelan independence process as a powerful instrument of expression of libertarian ideas.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCanción Patrióticaen_US
dc.subjectCarmañola Americanaen_US
dc.subjectDescolonizaciónen_US
dc.subjectIndependencia de Venezuelaen_US
dc.subjectPatriotic Songen_US
dc.subjectAmerican Carmañolaen_US
dc.subjectDecolonizationen_US
dc.subjectIndependence of Venezuelaen_US
dc.titleLa Carmañola americana: denuncia, insurrección y discurso descolonizador durante el proceso preindenpendentista de Venezuelaen_US
dc.title.alternativeThe american carmignola: complaint, insurrection and ecolonizing discourse during the pre-independent process of Venezuelaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/