Mostrar el registro sencillo del ítem
La Carmañola americana: denuncia, insurrección y discurso descolonizador durante el proceso preindenpendentista de Venezuela
dc.contributor.author | Pérez Anzola, Yetzabeth | |
dc.contributor.author | López, Cristian Javier | |
dc.contributor.author | Sulbarán, Nury | |
dc.date.accessioned | 2025-06-30T15:16:24Z | |
dc.date.available | 2025-06-30T15:16:24Z | |
dc.date.issued | 2023-11-02 | |
dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18557 | |
dc.description.abstract | Aplicando la metodología de la investigación documental, analizamos en el presente ensayo, por medio de la técnica del análisis del discurso, el contenido histórico de la “Carmañola americana”; pieza musical perteneciente al género de la canción patriótica que, a finales del siglo XVIII, es incautada por las autoridades monárquicas tras descubrirse la llamada “Conspiración de Gual y España” en Venezuela. En la letra de esta canción, inspirada en La carmagnole francesa, se manifiesta y denuncia la situación de opresión que viven las clases sociales colonizadas en América: indios, negros y pardos, así como también se exhorta a la lucha armada. De este modo, la “Carmañola americana” es portadora de un discurso político hecho con fines de descolonización ideológica y de insurrección proindependentista, desde una voz discursiva colectiva que, desde las masas, se dirige también a las masas con un claro mensaje de derrocar el régimen monárquico colonial e instaurar la República. Este análisis revela la importancia de la música y la poesía dentro del proceso de independencia de Venezuela como un potente instrumento de expresión de las ideas libertarias. | en_US |
dc.description.abstract | Applying the methodology of documentary research, we analyze in this essay through the of discourse analysis technique, the historical content of the “American Carmañola” a musical piece belonging to the patriotic song genre that, at the end of the 18th century, was seized by the monarchical authorities after the so-called “Conspiracy of Gual and Spain” was discovered in Venezuela. In the lyrics of this song, inspired by the French La carmagnole, the situation of oppression experienced by the colonized social classes in America is expressed and denounced: Indians, blacks and browns, as well as armed struggle is also exhorted. In this way, the “American carmañola” carries a political discourse made for the purposes of ideological decolonization and pro-independence insurrection, from a collective discursive voice that, from the masses, also addresses the masses with a clear message of overthrowing the regime colonial monarchy and establish the Republic. This analysis reveals the importance of music and poetry within the Venezuelan independence process as a powerful instrument of expression of libertarian ideas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Canción Patriótica | en_US |
dc.subject | Carmañola Americana | en_US |
dc.subject | Descolonización | en_US |
dc.subject | Independencia de Venezuela | en_US |
dc.subject | Patriotic Song | en_US |
dc.subject | American Carmañola | en_US |
dc.subject | Decolonization | en_US |
dc.subject | Independence of Venezuela | en_US |
dc.title | La Carmañola americana: denuncia, insurrección y discurso descolonizador durante el proceso preindenpendentista de Venezuela | en_US |
dc.title.alternative | The american carmignola: complaint, insurrection and ecolonizing discourse during the pre-independent process of Venezuela | en_US |
dc.type | Article | en_US |