Adaptación de la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein al contexto ecuatoriano
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Fecha
2022-06-17Autor
Daza Macías, Erika Andrea
Estévez Escobar, Duncan Fernando
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El Cuestionario de Percepción de Habilidades Sociales para niños y niñas de 6 a 11 años, surge de la
necesidad de obtener un instrumento adaptado a la realidad ecuatoriana, que permita evaluar las habilidades
sociales en niños y niñas en edad escolar. Para lo cual, se realizó la adaptación de la Lista de Chequeo de
Habilidades Sociales de Goldstein. Estudio fundamentado en el paradigma Histórico Cultural por Vygotsky
y el paradigma cognitivo conductual por Arnold Goldstein. Investigación cuantitativa, no experimental, de
tipo exploratoria, transversal. Diseño muestral no probabilístico. Considerando al 100% de la población, lo
cual implicó 945 estudiantes con problemas comportamentales. Se trabajó con un error máximo aceptable
del 1% y un nivel de confianza del 99%. El coeficiente alfa de Cronbach, alcanzó un valor de 0.95,
equivalente a excelente, según los parámetros de George y Mallery, La validez de criterio, se llevó a cabo
por un análisis correlacional de ítems-test., empleando la prueba estadística de coeficiente de Pearson,
conllevando a un nivel de significancia. La validez de constructo evaluada a través del análisis factorial
exploratorio. Los datos obtenidos determinan que la propuesta de adaptación es confiable y válida para
favorecer al psicodiagnóstico en el contexto ecuatoriano. The Perception of Social Skills Questionnaire for boys and girls from 6 to 11 years old, arises from the need
to obtain an instrument adapted to the Ecuadorian reality, which allows evaluating social skills in boys and
girls of school age. For which, the Goldstein Social Skills Checklist was adapted. Study based on the
Historical Cultural paradigm by Vygotsky and the cognitive behavioral paradigm by Arnold Goldstein.
Quantitative, non-experimental, exploratory, cross-sectional research. Non-probabilistic sample design.
considering 100% of the population, which involved 945 students with behavioral problems. We worked
with a maximum acceptable error of 1% and a confidence level of 99%. Cronbach's alpha coefficient
reached a value of 0.95, equivalent to excellent, according to George and Mallery's parameters. Criterion
validity was carried out by a correlational analysis of test items, using the coefficient of statistical test.
Pearson, leading to a level of significance. Construct validity assessed through exploratory factor analysis.
The data obtained determine that the adaptation proposal is reliable and valid to favor psychodiagnosis in
the Ecuadorian context.