Políticas públicas para la calidad académica en Colombia
Ver/
Fecha
2024-07-15Autor
Liñan Cuello, Yuly Inés
Cujia Berrío, Sileny Estella
Orozco Daza, Bertha Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La preocupación por la calidad académica en Colombia tiene raíces históricas que
se han desarrollado y formalizado a lo largo de los años. Este trabajo tiene como objetivo
analizar las políticas públicas para la calidad académica en Colombia. La investigación
se basa en un enfoque cualitativo, utilizando técnicas de análisis documental de leyes,
planes estratégicos y políticas de calidad académica. Los hallazgos revelan que, aunque
las políticas han promovido mejoras en contenidos programáticos, infraestructura
y formación docente, persisten desafíos en la equidad y adaptación curricular. Las
políticas públicas han logrado avances en calidad académica, pero requieren ajustes
para enfrentar las desigualdades y adaptar los currículos a las necesidades de este
siglo. Es crucial fortalecer la implementación y el monitoreo para maximizar su impacto. The concern for academic quality in Colombia has historical roots that have been
developed and formalized over the years. This paper aims to analyze public policies for
academic quality in Colombia. The research is based on a qualitative approach, using
documentary analysis techniques of laws, strategic plans and academic quality policies.
The findings reveal that, although policies have promoted improvements in program
content, infrastructure and teacher training, challenges persist in terms of equity and
curricular adaptation. Public policies have achieved progress in academic quality but
require adjustments to address inequalities and adapt curricula to the needs of this
century. It is crucial to strengthen implementation and monitoring to maximize their
impact.