Gestión de políticas públicas para la educación familiar en Colombia
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Fecha
2024-07-15Autor
Mejia González, Loreley
Jiménez Cárdenas, Meredith
Celedón Castro, Maria De Las Mercedes
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación familiar tiene un rol crucial en el desarrollo de una sociedad justa y
equitativa. La investigación se centra en examinar las políticas públicas en Colombia
para la educación familiar, reconociendo la influencia de la familia en la educación
integral de los niños y adolescentes. Se utilizó una metodología cualitativa, hermenéutica
y documental, analizando documentos jurídicos y contemporáneos para comprender las
directrices gubernamentales como planes y programas relevantes en Colombia. Los
resultados dan cuenta que: 1) Las estructuras familiares en Colombia han evolucionado,
y las políticas públicas se adaptan para ofrecer apoyo integral. 2) Programas como
Escuela para Padres, Red Unidos y la Estrategia Nacional de Atención Integral a la
Primera Infancia muestran un compromiso del Estado para involucrar a las familias en la
educación de sus hijos, fortaleciendo la alianza familia-escuela para mejorar la calidad
educativa. 3) La gestión de políticas públicas para la educación familiar es vital para
el desarrollo integral de los menores en Colombia. Se concluye que estas políticas,
sostenidas por marcos normativos sólidos y programas específicos, promueven una
educación integral y aseguran un futuro prometedor para las nuevas generaciones. Family education plays a crucial role in the development of a just and equitable society.
The research focuses on examining public policies in Colombia for family education,
recognizing the influence of the family on the comprehensive education of children
and adolescents. A qualitative, hermeneutic and documentary methodology was used,
analyzing legal and contemporary documents to understand government guidelines as
relevant plans and programs in Colombia. The results show that: 1) Family structures
in Colombia have evolved, and public policies are adapted to offer comprehensive
support. 2) Programs such as School for Parents, Red Unidos and the National Strategy
for Comprehensive Early Childhood Care show a commitment by the State to involve
families in the education of their children, strengthening the family-school alliance to
improve educational quality. 3) The management of public policies for family education
is vital for the comprehensive development of minors in Colombia. It is concluded that
these policies, supported by solid regulatory frameworks and specific programs, promote
comprehensive education and ensure a promising future for new generations.