Importancia de la intertextualidad en la producción científica escrita
Resumen
La intención de esta propuesta ensayística surge de las reflexiones acontecidas
en el marco del estudio de la redacción y la producción de textos
científicos, donde el uso del lenguaje y su estructura discursiva, permiten
una comunicación directa entre el escritor y el lector, al tratarse de contenidos
enmarcados en una ciencia en particular, que debe tender hilos
interconectados para entretejer un mensaje diáfano. En tal sentido, el propósito
de este ensayo es exponer la importancia que reviste esta acción
lingüística en el posicionamiento de la producción escrita y su consecuente
divulgación científica, con énfasis en la intertextualidad en la producción
científica y el abordaje de los géneros discursivos, para profundizar
en los procesos comunicativos, la configuración lingüística y condiciones
contextuales que definen la aparición de los textos en las comunidades
discursivas científicas. Para ello, fue necesario acudir a la hermenéutica
como método por excelencia cuya raíz paradigmática se centra en el fenómeno
interpretativo de los autores revisados, en referencia a la escritura
científica en la producción de artículos y algunos de sus elementos, la
argumentación, el análisis del discurso y principalmente, la intertextualidad
como forma de diálogo en el contexto académico. Entre los hallazgos
más relevantes señalo que la intertextualidad forma parte de las ciencias
del lenguaje que se ocupa, además de los diálogos con los distintos géneros,
de construir sentidos verbales en el que confluyen ideas, sentimientos,
invenciones y testimonios que cohabitan en los seres humanos, cuyas
realidades y sentidos se configuran en imágenes para darle vida propia a
la palabra. The intention of this essay proposal arises from the reflections that took place
in the framework of the study of the writing and production of scientific texts,
with the use of language and its discursive structure, which allow direct communication
between the writer and the reader, as they are contents framed in
a particular science, which must have interconnected threads to weave a clear
message. In this sense, the purpose of this essay is to expose the importance
of this linguistic action in the positioning of written production and its consequent
scientific dissemination, with emphasis on intertextuality in scientific
production and the approach to discursive genres, to go deeper, in the communicative
processes, the linguistic configuration and contextual conditions that
define the appearance of texts in scientific discursive communities. To do this,
it was necessary to resort to hermeneutics as a method par excellence whose
paradigmatic root focuses on the interpretative phenomenon of the revised
texts, in reference to scientific writing in the production of texts and some of
its elements, argumentation, analysis of discourse and mainly, intertextuality
as a form of dialogue in the academic context. Among the most relevant
findings, I must point out that intertextuality is part of the language sciences
that deals, in addition to discursive dialogues with different genres, with constructing
verbal meanings in which ideas, feelings, inventions and testimonies
that inhabit the texts come together. human beings, whose realities and meanings
are configured in images to give life to the word.