Mostrar el registro sencillo del ítem
Covid- 19 y la transformación de la educación en bolivia: Ixiamas el ejemplo rural
dc.contributor.author | Llanos Torrico, Patricia | |
dc.contributor.author | Medina Revilla, Antonio | |
dc.contributor.author | Medina Domínguez, María | |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T12:48:57Z | |
dc.date.available | 2025-07-02T12:48:57Z | |
dc.date.issued | 2022-05-01 | |
dc.identifier.citation | LLanos Torrico, P., Medina Revilla, A., & Medina Domínguez, M. . (2022). La Covid-19 y la transformación de la educación en la Bolivia: Ixiamas el ejemplo rural. Aula Virtual, 3(7), 196-209. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/124 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18698 | |
dc.description | 196-209 | en_US |
dc.description.abstract | La pandemia Covid-19 ha provocado en el mundo entero, y en Bolivia en particular, en el ámbito de la educación secundaria una situación compleja y atípica a todos los niveles. Rápidamente, casi sin darnos cuenta, la pandemia transformó la enseñanza de nuestros colegios, desde modelos fuertemente anclados en la concepción transmisora de la formación y en la presencialidad docente-discente, a una situación que no podemos considerar como modelo – ni modélica-, donde el aprendizaje se realizaría fuertemente mediado a través de la tecnología. En el presente artículo, se realiza una reflexión teórica sobre cómo afecta al sistema educativo de educación especialmente en la secundaria producidos por el Covid-19, analizando cuestiones como el imaginario social de formación a distancia virtual, las desigualdades y brechas digitales en acceso a las tecnologías, o la falta de formación y desarrollo de competencias digitales del docente y discente ante situación sobrevenida como el Covid-19. | en_US |
dc.description.abstract | The Covid-19 pandemic has caused a complex and atypical situation throughout the world, and in Bolivia in particular, in the field of secondary education at all levels. Quickly, almost without realizing it, the pandemic transformed the teaching of our schools, from models strongly anchored in the transmitting conception of training and in teacher-student presence, to a situation that we cannot consider as a model -or model-, where learning would be strongly mediated through technology. In this article, a theoretical reflection is carried out on how it affects the educational system of education, especially in secondary education, produced by Covid-19, analyzing issues such as the social imaginary of virtual distance learning, inequalities and digital gaps in access to technologies, or the lack of training and development of digital skills of the teacher and student in the face of a situation such as Covid-19. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Educación virtual | en_US |
dc.subject | área rural | en_US |
dc.subject | Covid-19 | en_US |
dc.subject | brechas digitales | en_US |
dc.subject | Virtual education | en_US |
dc.subject | rural area | en_US |
dc.subject | Covid-19 | en_US |
dc.subject | digital gaps | en_US |
dc.title | Covid- 19 y la transformación de la educación en bolivia: Ixiamas el ejemplo rural | en_US |
dc.title.alternative | Covid-19 and the transformation of education in bolivia: Ixiamas the rural example | en_US |
dc.type | Article | en_US |