Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Montilla, Fanny Yoraima
dc.date.accessioned2025-07-02T13:14:15Z
dc.date.available2025-07-02T13:14:15Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.identifier.citationDíaz Montilla, F. Y. (2022). La semblanza de educar y educarse en tiempos de Pandemia. Aula Virtual, 3(7), 262-273. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/155en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18706
dc.description262-273en_US
dc.description.abstractEl desafío de educar en tiempos de pandemia en una sociedad compleja, es una semblanza que muestra la reflexión desde la praxis e invita a comprender la educación actual, ¡Cuando cada Familia se convirtió en una Escuela!, en medio de una guerra económica, paro educativo y pandemia por el COVID-19. Planteándonos desafíos para enseñar y aprender a distancia, con un apoyo de las tecnológicas 2.0, y con poca interacción social con los estudiantes. Ante lo expuesto, como investigadora consideré oportuno aplicar un estilo de gestión educativa que involucra el abordar el riesgo biopsicosocial de los estudiantes de Media General, por medio de programas de prevención y de protección emanados por el Ministerio del Popular para la Educación, cuya finalidad primordial es el “ser” (discípulo en su contexto), conjunto con las propuestas filosóficas del autor Edgar Morín haciéndonos consciente de complejidad social, y la necesidad de comprender la realidad socioeducativa, recurriendo a reflexiones sobre el entorno, la conformación de redes humanas, para lograr la enseñanza, por medio de acercamiento entre la familia, la escuela y la comunidad. Y a su vez, se aplica las propuestas del biólogo y filósofo Humberto Maturana con las implicaciones significativas en educación humanista basada en la pedagogía del amor y la autopoiesis para abordar las realidades de los discípulos y su familia y así plantear una educación para la vida.en_US
dc.description.abstractThe challenge of educating in times of pandemic in a complex society is a semblance that shows reflection from praxis and invites us to understand current education, when each Family became a School! in the midst of an economic war, I stop educational and pandemic by COVID-19. Posing challenges to teach and learn at a distance, with the support of 2.0 technologies, and with little social interaction with students. Given the above, as a researcher I considered it appropriate to apply an educational management style that involves addressing the biopsychosocial risk of General Media students, through prevention and protection programs issued by the Popular Ministry for Education, whose primary purpose is the "being" (disciple in its context), together with the philosophical proposals of the author Edgar Morín making us aware of social complexity, and the need to understand the socio-educational reality, resorting to reflections on the environment, the formation of human networks, to achieve education, through rapprochement between the family, the school and the community. And in turn, the proposals of the biologist and philosopher Humberto Maturana are applied with the significant implications in humanistic education based on the pedagogy of love and autopoiesis to address the realities of the disciples and their families and thus propose an education for life.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectGestión socioeducativaen_US
dc.subjectprograma “Cada Familia una Escuela”en_US
dc.subjectdesafíos educativosen_US
dc.subjectcomplejidad de Morínen_US
dc.subjectfilosofía de Maturanaen_US
dc.subjectSocio-educational managementen_US
dc.subjectevery family a school programen_US
dc.subjecteducational challengesen_US
dc.subjectcomplexity of Morínen_US
dc.subjectphilosophy of Maturanaen_US
dc.titleLa semblanza de educar y educarse en tiempos de pandemiaen_US
dc.title.alternativeThe portrait of education and education in times of Pandemicen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/