Modelo de praxis subyacentes en la práctica pedagógica Matemática
Fecha
2022-05-05Autor
Zambrano Vivas, Marilyn Viviana
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo, se bifurca en dos apartados el primero refiere a la pedagogía como una disciplina
sociohumanística en formación cuya idea de no estar plenamente constituida deriva de la escuela francesa.
La segunda parte, describe de modo sucinto los modelos relacionados con la praxis y en los cuales, se
sustenta la concepción sociocrítica de la pedagogía como concreción de la práctica pedagógica,
deslindándola de manera ontoepistémica con una racionalidad práctica. Así, se propuso como objetivo
analizar de manera crítico - reflexiva los modelos de praxis subyacentes en la práctica pedagógica de los
docentes de matemática en la Universidad de Los Andes “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” Táchira
Departamento de Ciencias. Existen varios modelos que problematizan desde el punto de vista pedagógico
lo relacionado con la praxis del docente, por tanto, es necesario discutir sobre la forma como actuaría el
docente de matemática en su quehacer cotidiano según cada modelo. En este sentido, Rogers (1977)
Imbernón (1989), Davini (1995) y Freire (2007) describen varios modelos conducentes a la sistematización
de la praxis educativa: pues, cada uno de ellos vinculan epistémicamente la reflexión con la enseñanza de
conformidad con ciertas concepciones que fundamentan su accionar cotidiano en el aula. This essay branches into two sections, the first refers to pedagogy as a socio-humanistic discipline in
formation whose idea of not being fully constituted derives from the French school. The second part
succinctly describes the models related to praxis and on which the socio-critical conception of pedagogy is
based as a concretion of pedagogical practice, delimiting it ontoepistemically with a practical rationality.
Thus, it was proposed as an objective to critically-reflectively analyze the underlying praxis models in the
pedagogical practice of mathematics teachers at the Universidad de Los Andes “Dr. Pedro Rincón
Gutiérrez” Táchira Department of Sciences. There are several models that problematize from the
pedagogical point of view what is related to the teacher's praxis, therefore, it is necessary to discuss how the
math teacher would act in his daily work according to each model. In this sense, Rogers (1977), Imbernón
(1989), Davini (1995) and Freire (2007) describe several models leading to the systematization of
educational praxis: each one of them epistemically links reflection with teaching in accordance with certain
conceptions that support their daily actions in the classroom.