Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZambrano Vivas, Marilyn Viviana
dc.date.accessioned2025-07-02T13:18:09Z
dc.date.available2025-07-02T13:18:09Z
dc.date.issued2022-05-05
dc.identifier.citationZambrano Vivas, M. V. (2022). Modelo de Praxis Subyacentes en la práctica pedagógica matemática. Aula Virtual, 3(7), 274-287. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/134en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18708
dc.description274-287en_US
dc.description.abstractEste ensayo, se bifurca en dos apartados el primero refiere a la pedagogía como una disciplina sociohumanística en formación cuya idea de no estar plenamente constituida deriva de la escuela francesa. La segunda parte, describe de modo sucinto los modelos relacionados con la praxis y en los cuales, se sustenta la concepción sociocrítica de la pedagogía como concreción de la práctica pedagógica, deslindándola de manera ontoepistémica con una racionalidad práctica. Así, se propuso como objetivo analizar de manera crítico - reflexiva los modelos de praxis subyacentes en la práctica pedagógica de los docentes de matemática en la Universidad de Los Andes “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” Táchira Departamento de Ciencias. Existen varios modelos que problematizan desde el punto de vista pedagógico lo relacionado con la praxis del docente, por tanto, es necesario discutir sobre la forma como actuaría el docente de matemática en su quehacer cotidiano según cada modelo. En este sentido, Rogers (1977) Imbernón (1989), Davini (1995) y Freire (2007) describen varios modelos conducentes a la sistematización de la praxis educativa: pues, cada uno de ellos vinculan epistémicamente la reflexión con la enseñanza de conformidad con ciertas concepciones que fundamentan su accionar cotidiano en el aula.en_US
dc.description.abstractThis essay branches into two sections, the first refers to pedagogy as a socio-humanistic discipline in formation whose idea of not being fully constituted derives from the French school. The second part succinctly describes the models related to praxis and on which the socio-critical conception of pedagogy is based as a concretion of pedagogical practice, delimiting it ontoepistemically with a practical rationality. Thus, it was proposed as an objective to critically-reflectively analyze the underlying praxis models in the pedagogical practice of mathematics teachers at the Universidad de Los Andes “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” Táchira Department of Sciences. There are several models that problematize from the pedagogical point of view what is related to the teacher's praxis, therefore, it is necessary to discuss how the math teacher would act in his daily work according to each model. In this sense, Rogers (1977), Imbernón (1989), Davini (1995) and Freire (2007) describe several models leading to the systematization of educational praxis: each one of them epistemically links reflection with teaching in accordance with certain conceptions that support their daily actions in the classroom.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectModelo de praxisen_US
dc.subjectpráctica pedagógicaen_US
dc.subjectdocente de matemáticaen_US
dc.subjectdidácticaen_US
dc.subjectPraxis modelen_US
dc.subjectpedagogical practiceen_US
dc.subjectmathematics teacheren_US
dc.subjectdidacticen_US
dc.titleModelo de praxis subyacentes en la práctica pedagógica Matemáticaen_US
dc.title.alternativeModel of underlying praxis in mathematical pedagogical Practiceen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/