Reflexiones sobre el conocimiento en la transmodernidad
Resumen
Se configuran estas reflexiones con la intención de sumar a la comprensión de la transmodernidad,
paradigma configurado por la globalización y la virtualidad. Para desde allí, hacer algunas distinciones sobre
el conocimiento en sus aspectos ontológicos, epistemológicos. El apoyo teórico viene de la mano de Rosa
María Magda (2017) y Byung-Chul Han (2014), filósofos contemporáneos dedicados a pensar sobre el
espíritu de los tiempos que corren, donde se gesta el nacimiento de una realidad que requiere ser
comprendida. De allí, el interés en la naturaleza de la realidad y cómo se genera el conocimiento. Entre las
reflexiones finales destaca el sugerir como alternativa para la investigación en nuestro contexto, el investigar
críticamente lo que implica, sumirse en hacer ciencia orientada a la crítica, con interés cognitivo
emancipatorio de limitaciones, dependencias e ideologías ajenas a los intereses colectivos. Además, se
requiere de un hacer científico, metódico, transdisciplinar, pragmático, co-construido, alternativo que
represente efectividad en la dinámica del mundo erigido nuestro, el hacer colectivo, tangible y/o virtual. These reflections are configured with the intention of adding to the understanding of transmodernity, a
paradigm configured by globalization and virtuality. From there, make some distinctions about knowledge
in its ontological, epistemological aspects. Theoretical support comes from the hand of Rosa María Magda
(2017) and Byung-Chul Han (2014), contemporary philosophers dedicated to thinking about the spirit of
the times, where the birth of a reality that needs to be understood is gestated. Hence, the interest in the nature
of reality and how knowledge is generated. Among the final reflections, the suggestion stands out as an
alternative for research in our context, critically investigating what it implies, immersing oneself in doing
critically oriented science, with emancipatory cognitive interest from limitations, dependencies and
ideologies alien to collective interests. In addition, a scientific, methodical, transdisciplinary, pragmatic, coconstructed,
alternative way of doing is required that represents effectiveness in the dynamics of our
constructed world, the collective, tangible and/or virtual way of doing things.