Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones sobre el conocimiento en la transmodernidad
dc.contributor.author | Jiménez de Najul, Victoria | |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T13:34:17Z | |
dc.date.available | 2025-07-02T13:34:17Z | |
dc.date.issued | 2022-06-30 | |
dc.identifier.citation | Jiménez de Najul, V. Y. (2022). Reflexiones sobre el conocimiento en la Transmodernidad. Aula Virtual, 3(7), 307-314. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/145 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18714 | |
dc.description | 307-314 | en_US |
dc.description.abstract | Se configuran estas reflexiones con la intención de sumar a la comprensión de la transmodernidad, paradigma configurado por la globalización y la virtualidad. Para desde allí, hacer algunas distinciones sobre el conocimiento en sus aspectos ontológicos, epistemológicos. El apoyo teórico viene de la mano de Rosa María Magda (2017) y Byung-Chul Han (2014), filósofos contemporáneos dedicados a pensar sobre el espíritu de los tiempos que corren, donde se gesta el nacimiento de una realidad que requiere ser comprendida. De allí, el interés en la naturaleza de la realidad y cómo se genera el conocimiento. Entre las reflexiones finales destaca el sugerir como alternativa para la investigación en nuestro contexto, el investigar críticamente lo que implica, sumirse en hacer ciencia orientada a la crítica, con interés cognitivo emancipatorio de limitaciones, dependencias e ideologías ajenas a los intereses colectivos. Además, se requiere de un hacer científico, metódico, transdisciplinar, pragmático, co-construido, alternativo que represente efectividad en la dinámica del mundo erigido nuestro, el hacer colectivo, tangible y/o virtual. | en_US |
dc.description.abstract | These reflections are configured with the intention of adding to the understanding of transmodernity, a paradigm configured by globalization and virtuality. From there, make some distinctions about knowledge in its ontological, epistemological aspects. Theoretical support comes from the hand of Rosa María Magda (2017) and Byung-Chul Han (2014), contemporary philosophers dedicated to thinking about the spirit of the times, where the birth of a reality that needs to be understood is gestated. Hence, the interest in the nature of reality and how knowledge is generated. Among the final reflections, the suggestion stands out as an alternative for research in our context, critically investigating what it implies, immersing oneself in doing critically oriented science, with emancipatory cognitive interest from limitations, dependencies and ideologies alien to collective interests. In addition, a scientific, methodical, transdisciplinary, pragmatic, coconstructed, alternative way of doing is required that represents effectiveness in the dynamics of our constructed world, the collective, tangible and/or virtual way of doing things. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Transmodernidad | en_US |
dc.subject | conocimiento | en_US |
dc.subject | investigación | en_US |
dc.subject | Transmodernity | en_US |
dc.subject | knowledge | en_US |
dc.subject | research | en_US |
dc.title | Reflexiones sobre el conocimiento en la transmodernidad | en_US |
dc.title.alternative | Reflections on knowledge in transmodernity | en_US |
dc.type | Article | en_US |