Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuevara Peralta, Fiorella Joselin
dc.contributor.authorPeraza Mora, Gabriel Alfonzo
dc.date.accessioned2025-07-02T14:48:19Z
dc.date.available2025-07-02T14:48:19Z
dc.date.issued2022-11-28
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18747
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo proponer el método Pólya como herramienta didáctica para el aprendizaje de las leyes de Kirchhoff dirigido a los estudiantes de 5to año de la especialidad de Electricidad en la E.T. Rómulo Gallegos, San Felipe estado Yaracuy. El trabajo se justifica por su valor teórico-práctico y su utilidad en la enseñanza de la física, muy especialmente, en la resolución de problemas cualitativos. Se encuentra fundamentado por la Teoría Constructivista de Vygotsky (1988). Para ello, se desarrolló bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, nivel proyectiva, tipo de campo y diseño No Experimental en la modalidad de proyecto factible. Por su parte, la muestra estuvo conformada por diecisiete (17) estudiantes que forman parte de una sección de quinto (5to) año en la especialidad de electricidad de la mencionada institución. En la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta aplicando un instrumento de escala tipo Likert el cual fue sometido a juicio de tres (3) expertos para su validación. De igual forma, la confiabilidad de este se obtuvo mediante la aplicación del coeficiente Alpha de Crombach con un resultado de 0,86 lo cual significa Muy Alta Confiabilidad. El análisis de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva utilizando la distribución de frecuencias de las respuestas y porcentajes. Se comprobó mediante la aplicación del instrumento correspondiente, que los estudiantes presentan debilidades en la comprensión de las leyes de Kirchhoff y más aún, en su vinculación con la vida cotidiana y profesional por cuanto el docente solo implementa resoluciones de ejercicios matemáticos monótonos y descontextualizados; de ahí radica la relevancia de la propuesta como una alternativa de solución.en_US
dc.description.abstractThe objective of this study was to propose the Pólya method as a didactic tool for the learning of Kirchhoff´s laws directed to 5th-year students of the specialty of Electricity at the E.T. Rómulo Gallegos, San Felipe, Yaracuy state. Rómulo Gallegos, San Felipe, Yaracuy state. The work is justified by its theoretical-practical value and its usefulness in the teaching of physics, especially in the resolution of qualitative problems. It is based on Vygotsky´s Constructivist Theory (1988). For this purpose, it was developed under the positivist paradigm, quantitative approach, projective level, field type and non-experimental design in the feasible project modality. The sample consisted of seventeen (17) students who are part of a fifth (5th) year section in the electricity specialty of the mentioned institution. In the collection of information, the survey technique was used, applying a Likert-type scale instrument, which was submitted to the judgment of three (3) experts for validation. Similarly, its reliability was obtained through the application of Crombach´s Alpha coefficient with a result of 0.86, which means Very High Reliability. The data analysis was carried out through descriptive statistics using the frequency distribution of the responses and percentages. It was verified through the application of the corresponding instrument, that students present weaknesses in the understanding of Kirchhoff´s laws and even more, in their link with daily and professional life, since the teacher only implements monotonous and decontextualized mathematical exercise resolutions; hence lies the relevance of the proposal as a solution alternative.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMétodo Pólyaen_US
dc.subjectHerramienta Didácticaen_US
dc.subjectLeyes de Kirchhoffen_US
dc.subjectPólya Methoden_US
dc.subjectDidactic Toolen_US
dc.subjectKirchhoff´s Lawsen_US
dc.titleMétodo Pólya como herramienta didáctica para el aprendizaje de las leyes de Kirchhoff en la E.T. Rómulo Gallegos. Caso: estudiantes de 5to año especialidad Electricidad.en_US
dc.title.alternativePólya method as a didactic tool for the learning of Kirchhoff’s laws in the Technical School. Rómulo Gallegos: Case: 5th-year students specializing in Electricity.en_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/