Mostrar el registro sencillo del ítem
Mayéutica como estrategia didáctica en el eje de formación sociocrítico del PNF de Administración
dc.contributor.author | Trejo Liscano, Hamlet José | |
dc.date.accessioned | 2025-07-02T15:53:38Z | |
dc.date.available | 2025-07-02T15:53:38Z | |
dc.date.issued | 2022-11-06 | |
dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18764 | |
dc.description.abstract | Es una investigación cualitativa bajo el paradigma interpretativo que tuvo como propósito general, establecer la conexión que existe entre los significados sociales emergentes de la Mayéutica como estrategia didáctica en el eje socio- crítico del Programa Nacional de Formación de Administración. El método empleado fue la Fenomenología apoyada en la hermenéutica, el escenario de la investigación fue la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas en el aula territorial del municipio Peña de este estado. La técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada la cual se realizó a cuatro (4) actores sociales a través de WhatsApp vía notas de voz. En la argumentación teórica se trabajó con Mayéutica, Estrategias Didácticas, Programa Nacional de Formación (PNF) y Eje Sociocrítico. Una vez transcritas las entrevistas, se elaboró el análisis del discurso el cual arrojó nueve (9) subcategorías pertenecientes a las categorías Mayéutica, Educación Universitaria y Eje de Formación Sociocrítico. Entre las consideraciones y reflexiones finales se destaca que, el uso de la mayéutica como estrategia didáctica en el eje de formación sociocrítica del Programa Nacional de Formación en Administración, debe propiciar el desarrollo de la filosofía del Ser Comunitario, a través del estímulo de la sensibilidad humana y la conciencia del concepto de ciudadanía e identidad territorial. | en_US |
dc.description.abstract | It is qualitative research in the interpretive paradigm, whose general purpose was to establish the connection that exists between the intersubjective meaning that social actors give to maieutic as a didactic strategy in the socio-critical axis of the National Administration Training Program. The method used was the Phenomenology supported by hermeneutics; the research scenario was the Arístides Bastidas Polytechnic University of Yaracuy in the classroom of the Peña municipality of this state. The technique for collecting information was the semi-structured interview which was conducted to four (4) social actors through WhatsApp via voice message. The theoretical argumentation used was Maieutic, Didactic Strategies, National Training Program and Socio- critical Axis. The interviews were transcribed and the discourse analysis was carried out, from which nine subcategories related to the major categories, university education and socio-critical axis were obtained. Among the conclusions obtained, it is highlighted that the use of maieutic. as a didactic strategy in the axis of socio-critical training of the National Program for Training in Administration, should promote the development of the Philosophy of the Community Being, through the stimulation of human sensitivity and awareness of the concept of citizenship and territorial identity. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Mayéutica | en_US |
dc.subject | Estrategia Didáctica | en_US |
dc.subject | Eje Sociocrítico | en_US |
dc.subject | Maieutic | en_US |
dc.subject | Didactic Strategy | en_US |
dc.subject | Axis Socio-critical | en_US |
dc.title | Mayéutica como estrategia didáctica en el eje de formación sociocrítico del PNF de Administración | en_US |
dc.title.alternative | Maieutic as a didactic strategy in the axis of socio-critical of the National Administration Training Program | en_US |
dc.type | Article | en_US |