Educere
EDUCERE, la revista venezolana de educación, se define como una publicación periódica de naturaleza científica y humanística, especializada en el campo de la educación, de aparición trimestral y debidamente indizada y arbitrada.
La Educación es su tema principal de estudio y es concebida como un fenómeno complejo y explicable a través de una cosmovisión pluridisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria que le da un sentido de mayor significación, dado su enriquecedor enfoque polisémico.
Título: Educere
Periodicidad: Cuatrimestral
Entidad responsable: Universidad de Los Andes
Página Web: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere
ISSN: 1316-4910
Depósito Legal: pp199702ME1027
Depósito Legal Electrónico: pp199702ME1927
Código REVENCYT: RVE007
Subcomunidades en esta comunidad
Envíos recientes
-
Literacidad como promoción del pensamiento crítico en la Primera infancia
(Universidad de Los Andes, 2019-11-01)El presente artículo comparte los hallazgos de un estudio de carácter mixto, con enfoque exploratorio- descriptivo, al indagar en los procesos de literacidad y pensamiento crítico que se desarrollan en preescolar y primer ... -
Escritura académica y desarrollo del potencial epistémico en estudiantes universitarios
(Universidad de Los Andes, 2019-07-29)Este artículo presenta los resultados de una investigación que caracteriza la producción textual de estudiantes de Ingeniería, en la planificación, textualización y revisión, y determina los cambios tras la autorregulación ... -
Educacion y sostenibilidad ambiental reto y cosmovision universitaria. Caso Universidad Central del Ecuador
(Universidad de Los Andes, 2019-07-11)Educar para la sostenibilidad implica una visión holística y transdisciplinar donde el ser que aprende interactúa armoniosamente con su entorno, entendiendo que su actuar deja huella en su presente y trasciende al futuro. ... -
Competencias investigativas actitudinales que promueve el docente en su acción didáctica universitaria
(Universidad de Los Andes, 2019-07-21)El objetivo general: Identificar las competencias investigativas actitudinales que promueven los docentes universitarios en su acción didáctica. De enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, su diseño de campo –no experimental, ... -
Identidad profesores de inglés en Chile: proceso de modelación multifactorial
(Universidad de Los Andes, 2019-07-31)La identidad docente de los profesores de inglés es tema de investigación debido a las continuas reformas educacionales y a la prioridad que ha tomado la enseñanza del segundo idioma a nivel escolar. El presente estudio ... -
La filiación marxista de Vygotsky
(Universidad de Los Andes, 2019-07-11)El propósito de este artículo es presentar evidencia que el entramado categórico conceptual de Vigotsky se afilia con la explicación marxista ya que, a aquél, se le acredita la autoría de la llamada concepción histórico- cultural ... -
Concepciones de estudiantes de Educación Media General sobre mol y cantidad de sustancia
(Universidad de Los Andes, 2019-07-26)Con la finalidad de conocer las concepciones de estudiantes de cuarto año de Educación Media General sobre mol y cantidad de sustancia, se llevó a cabo la investigación en el Liceo Bolivariano Ejido, municipio Campo Elías ... -
Competencias docentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar
(Universidad de Los Andes, 2019-10-30)El objetivo de la investigación: analizar las competencias que poseen los docentes para la gestión de conflictos en el ámbito escolar, se realizó en la Unidad Educativa Distrito Metropolitano de Santo Domingo de los ... -
Educación inclusiva: una referencia de investigación en las aulas de práctica docente universitaria
(Universidad de Los Andes, 2019-11-01)Esta investigación se planteó como objetivo valorar la cultura, las políticas y las prácticas de la “Escuela BBII” en virtud de los principios y valores de la educación inclusiva, considerados en el instrumento “Index for ... -
Una mirada a la comprensión ecocrítica de la poesía. Algunos procedimientos y acciones
(Universidad de Los Andes, 2019-08-15)Los docentes para fomentar una actitud reflexiva y crítica ante el texto de tema medioambiental a partir de materiales y estrategias didácticas que contribuyan a la crítica literaria dedicada al estudio, a la representación ... -
Editorial
(Universidad de Los Andes, 2020-01-01) -
La invención del español, la RAE y los intereses ocultos
(Universidad de Los Andes, 2019) -
Hacia la reconstitución de “el ser humano” como sujeto
(Universidad de Los Andes, 2017-03) -
Aprendizaje orientado a Proyectos en Arte y Trabajo
(Universidad de Los Andes, 2019-07-04)La finalidad de este ensayo es presentar los resultados de la experiencia vivencial integral vinculada al arte y trabajo, congruente al valor del aprendizaje en el aula universitaria bajo un contexto de incertidumbre. Es ... -
Textos expositivos, una práctica de lectura para fortalecer la comprensión lectora
(Universidad de Los Andes, 2019-07-12)Este artículo parte de la hipótesis de que, a mayor uso de los textos expositivos, mejor es el grado de comprensión lectora de los estudiantes, busca resaltar, algunos resultados emanados de la investigación, “Prácticas ... -
La historia de la Educación Rural en Venezuela. Caso: Centro Interamericano de Educación Rural (CIER)
(Universidad de Los Andes, 2019-07-12)El Centro Interamericano de Educación Rural (CIER) tuvo su antecedente en la Escuela Normal Rural Interamericana (1954) que fue, a su vez, el modelo formador auspiciado por La OEA y la UNESCO. En el mismo fueron formados ... -
El Programa de Alimentación Escolar mas alla de educar y nutrir. Caso Sogamoso, Boyaca. Colombia
(Universidad de Los Andes, 2019-07-05)Este trabajo financiado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), aborda la diversidad multidimensional y multifactorial del programa de alimentación escolar en el Municipio de Sogamoso (Colombia), arguyendo ... -
Conocimiento sobre proporcionalidad de futuros profesores de matemática. Un estudio exploratorio
(Universidad de Los Andes, 2019-07-11)Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación, dirigido a atender deficiencias de futuros profesores de matemática sobre la proporcionalidad. Se informa sobre los resultados de un proceso de diagnóstico en torno ... -
751 Intervención socioeducativa en la primera infancia. Una propuesta metodológica contra la exclusión
(Universidad de Los Andes, 2019-06-26)En este artículo se presenta una propuesta de intervención socioeducativa dirigida a los padres y cuidadores de niños entre 3 y 6 años de edad que viven en condiciones de exclusión social y educativa en una comunidad urbana ... -
Formación de profesores universitarios. Una actualización de referentes iberoamericanos en Castellano
(Universidad de Los Andes, 2019-04-24)El objetivo del artículo es realizar una actualización sobre formación de profesores universitarios, basada en textos iberoamericanos en castellano de la última década (desde 2008) aunque también se incluyen referentes ...