Listar Educere por título
Mostrando ítems 49-68 de 121
-
El valor responsabilidad: un reto en la formación científica de los estudiantes universitarios
(Universidad de Los Andes, 2018-04-23)En la ponencia se exponen diferentes criterios sobre la naturaleza de los valores. Se proponen dimensiones e indicadores para valorar los cambios en los modos de actuación responsables durante la formación científica de ... -
Enseñanza y aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria: un manual que contribuye a facilitar su mediación
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)Esta investigación tuvo como propósito aplicar un manual de estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria. La metodología empleada fue la investigación-acción ... -
Escritura académica y desarrollo del potencial epistémico en estudiantes universitarios
(Universidad de Los Andes, 2019-07-29)Este artículo presenta los resultados de una investigación que caracteriza la producción textual de estudiantes de Ingeniería, en la planificación, textualización y revisión, y determina los cambios tras la autorregulación ... -
Estrategias cognitivas en la comprensión de inglés-lectura en estudiantes universitarios
(Universidad de Los Andes, 2018-03-21)La presente investigación se orientó a describir y analizar el proceso de comprensión de lectura en estudiantes de un curso universitario de inglés, con la finalidad de identificar las estrategias cognitivas empleadas por ... -
Estrategias de comprención lectora: experiencia en Educación Primaria
(Universidad de Los Andes, 2017-10-02)La investigación fijó como propósito promocionar la lectura en una zona rural del estado Barinas. La metodología se ubicó en el paradigma cualitativo. El diagnóstico realizado evidenció la necesidad de fortalecer las ... -
Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
(Universidad de Los Andes, 2019-03-29)Este artículo expone los hallazgos de un estudio empírico e interpretativo, enfocado en la evaluación formativa de competencias investigativas, a través de la autoevaluación y evaluación de pares. Participó 180 estudiantes ... -
Formación de profesores universitarios. Una actualización de referentes iberoamericanos en Castellano
(Universidad de Los Andes, 2019-04-24)El objetivo del artículo es realizar una actualización sobre formación de profesores universitarios, basada en textos iberoamericanos en castellano de la última década (desde 2008) aunque también se incluyen referentes ... -
Formación de profesores, plan de estudios y práctica pedagógica: enseñanza interdisciplinaria
(Universidad de Los Andes, 2018-03-16)Este artículo tiene objetivo de analizar la estructura curricular, la formación de los profesores y la práctica pedagógica de los maestros del Curso Técnico Integrado al medio en Agropecuaria del IF Sertão de Pernambuco ... -
Formación inicial del Médico Veterinario: una experiencia en el Modelo Educativo por Competencias
(Universidad de Los Andes, 2018-12-10)La formación por competencias requiere integrar competencias genéricas y específicas en contextos de desempeño real de la profesión. Aquí se presenta una experiencia de evaluación integrada en la formación inicial de médicos ... -
Friedrich Nietzsche: La concepción de educación, cuerpo e imagen de hombre
(Universidad de Los Andes, 2018-04-15)El presente artículo analiza la perspectiva pedagógica en la filosofía de Friedrich Nietzsche vista desde el método teórico-documental, con la primicia de hacer una hermenéutica de su concepción de educación y cuerpo, a ... -
G-Web: Método para el desarrollo de guías de estudio en formato Web
(Universidad de Los Andes, 2019-03-06)El desarrollo de material electrónico educativo resulta ligeramente complejo ya que involucra docentes, estudiantes, fuentes como: textos, imágenes, animaciones, vídeos y herramientas de programación que al conjugarse deben ... -
Gestión didáctica de educadores para el desarrollo de las matemáticas en Educación Parvularia
(Universidad de Los Andes, 2018-04-06)El propósito de este estudio es analizar la gestión didáctica en el área de matemáticas, que realizan tres educadores de párvulos egresados de la misma Universidad y que ejercen en distintas dependencias administrativas. ... -
Hacia la reconstitución de “el ser humano” como sujeto
(Universidad de Los Andes, 2017-03) -
¿Hay un “modo de ser” venezolano?
(Universidad de Los Andes, 2015-08-03) -
Homenaje a César Rengifo Centenario de su nacimiento 1915-2015
(Universidad de Los Andes, 2017-12-01)En esta segunda entrega, abordaremos la dimensión artística que desplegó el gran dramaturgo y padre del teatro venezolano César Rengifo, a través del arte de componer y representar obras dramáticas bajo la mirada del ... -
Ideas y realizaciones educativas de Laureano Villanueva: fomento de la instrucción pública, expresión de su pensamiento político
(Universidad de Los Andes, 2019-03-18)En este artículo se examinan las ideas y realizaciones educativas de Laureano Villanueva, quien, mientras ejerció la Presidencia del estado Carabobo (18901891) y dirigió el Ministerio de Instrucción Pública (1906-1907), ... -
Identidad profesores de inglés en Chile: proceso de modelación multifactorial
(Universidad de Los Andes, 2019-07-31)La identidad docente de los profesores de inglés es tema de investigación debido a las continuas reformas educacionales y a la prioridad que ha tomado la enseñanza del segundo idioma a nivel escolar. El presente estudio ... -
Impacto de las comunidades científicas en la producción de conocimientos en Colombia y América Latina: mirada crítica y contrahegemónica
(Universidad de Los Andes, 2018-07-25)Recientemente Colciencias se planteó una revisión del impacto a las comunidades científicas nacionales y el reconocimiento del mismo por los centros hegemónicos mundiales. En especial se pregunta por el bajo aporte (0,2%) ... -
Influencia del neoliberalismo en las nuevas generaciones
(Universidad de Los Andes, 2018)El neoliberalismo es una forma particular del capitalismo globalizado. No es nada específicamente nuevo, pues sus fundamentos son los mismos que estudiaran Marx y Engels 150 años atrás. Es decir: es un sistema basado en ... -
Interacción y tareas de aprendizaje en ESP (Inglés para Propósitos Específicos) en aulas Universitarias de Pre-grado
(Universidad de Los Andes, 2019-05-30)La lecto-comprensión de textos técnicos científicos en inglés es una actividad cognitiva, compleja e indispensable en Inglés para Propósitos Específicos (ESP) en aulas de pregrado. Es preciso analizar las tareas de aprendizaje ...