• Educere: vivir la crisis en resiliencia o perecerla sin hacer nada 

      Rivas, Pedro José (Universidad de Los Andes, 2018)
    • El acto educativo virtual. Una visión desde la confianza 

      Africano Gelves, Bethzaida Beatriz; Anzola de Díaz, Myriam Teresa (Universidad de Los Andes, 2018-07-16)
      La educación virtual, es una nueva alternativa para que el ser humano continúe con sus estudios, en la que su participación activa, el establecimiento de relaciones dialógicas y la presencia de valores genera confianza. ...
    • El Cine Debate como vía para abordar la vigencia del pensamiento de Hugo Chávez en estudiantes de Medicina 

      García Torres, Daniel Sebastián; Mendoza Ruíz, Mirelna; Díaz Suárez, Rosandra; Rosales Moreno, Jaqueline; Perera Díaz, Jorge de Jesús; Torres Leyva, Michel; Salomón Laviste, Katerine (Universidad de Los Andes, 2018-06-13)
      Entre el pensamiento político en el presente siglo XXI, destaca el de Hugo Chávez Frías, cuya personalidad, se erige como un exponente ineludible contra el capitalismo, la explotación neoliberal de América y sus efectos ...
    • El curriculo: voces de Babel 

      Rivas, Pedro José (Universidad de Los Andes, 2019-06-30)
      El currículo: Voces de Babel es el nombre de una conferencia presentada por el autor en el Congreso Internacional de Educación en la Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia (mayo, 2019). Babel es una referencia metafórica ...
    • El dibujo, una aproximación al pensamiento del niño sobre las lesiones no intencionales 

      Sevilla Godínez, Rosa Elizabeth; López de León, Michelle Idali; Ascencio Varela, Ivonne (Universidad de Los Andes, 2017-12-06)
      Las lesiones no intencionales son primera causa de muerte en niños. El dibujo puede ser una herramienta para identificar el conocimiento de los niños sobre las lesiones no intencionales y su prevención. Estudio descriptivo ...
    • El estudio de casos como práctica de escritura en el contexto universitario 

      Pérez Quintero, José Francisco (Universidad de Los Andes, 2017-11-02)
      El propósito fundamental de este estudio se basa en el enfoque cualitativo, apoyado en la investiga¬ción-acción, cuya intención es implementar acciones transformadoras en la práctica pedagógica del do¬cente, a fin de ...
    • El Factor Dios 

      Saramago, José (Universidad de Los Andes, 2004-06-21)
    • El financiamiento de la ULA y su administración 

      Padrón Rivas, David (Universidad de Los Andes, 2018-06-08)
      La crisis económica y social que hoy agobia al país exige la adopción de un conjunto de decisiones para abordar con una gerencia creativa e innovadora el problema del financiamiento universitario y los recursos presupuestarios ...
    • El hombre: Única especie de animal educable 

      Rivas, Pedro José (Universidad de Los Andes, 2018-04-26)
      El presente ensayo integra una línea de investigación iniciada por el autor en 2015 sobre la concepción zoo-antropológica de la educación. Estudio que remite a los ancestros más remotos que dan cuenta de la naturaleza ...
    • ¿El mercado o el ciudadano? El dilema de la universidad brasileña 

      Cariacás, Carlos (Universidad de Los Andes, 2018-07-05)
      La Universidad brasileña enfrenta el dilema: servir al mercado o al ciudadano. Con la presente investigación se pretende indagar: ¿cómo los artículos en revistas científicas señalan los posicionamientos de los investigadores ...
    • El placer de leer 

      Peña González, Francisca Josefina (Universidad de Los Andes, 2018-04-26)
      La formación de lectores autónomos es una responsabilidad de quienes laboramos en el nivel superior. Es una tarea compleja y difícil por la connotación de tarea que se le imprime a la lectura en la educación formal ...
    • El placer de leer 

      Peña González, Francisca Josefina (Universidad de Los Andes, 2018-08-09)
      La formación de lectores autónomos es una responsabilidad del sistema educativo. Es una función compleja y difícil por la connotación de tarea que se le imprime a la lectura en la educación formal sistematizada. En este ...
    • El Programa de Alimentación Escolar mas alla de educar y nutrir. Caso Sogamoso, Boyaca. Colombia 

      Velasco Ulloa, Orlando; Romero, Fabián Leonardo; Guío, Fernando (Universidad de Los Andes, 2019-07-05)
      Este trabajo financiado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), aborda la diversidad multidimensional y multifactorial del programa de alimentación escolar en el Municipio de Sogamoso (Colombia), arguyendo ...
    • El valor responsabilidad: un reto en la formación científica de los estudiantes universitarios 

      González Murillo, Yosvanys; Renal Macena, Tomás; Gijón Calzadilla, Yanet (Universidad de Los Andes, 2018-04-23)
      En la ponencia se exponen diferentes criterios sobre la naturaleza de los valores. Se proponen dimensiones e indicadores para valorar los cambios en los modos de actuación responsables durante la formación científica de ...
    • Enseñanza y aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria: un manual que contribuye a facilitar su mediación 

      Ávila Mendoza, Eliana Cecilia; Rivas, Rebeca (Universidad de Los Andes, 2019-03-18)
      Esta investigación tuvo como propósito aplicar un manual de estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las sustancias químicas en Educación Primaria. La metodología empleada fue la investigación-acción ...
    • Escritura académica y desarrollo del potencial epistémico en estudiantes universitarios 

      Contreras Ramírez, Ingrid; Aguirre de Ramírez, Rubiela (Universidad de Los Andes, 2019-07-29)
      Este artículo presenta los resultados de una investigación que caracteriza la producción textual de estudiantes de Ingeniería, en la planificación, textualización y revisión, y determina los cambios tras la autorregulación ...
    • Estrategias cognitivas en la comprensión de inglés-lectura en estudiantes universitarios 

      Casas Paya, Leonor (Universidad de Los Andes, 2018-03-21)
      La presente investigación se orientó a describir y analizar el proceso de comprensión de lectura en estudiantes de un curso universitario de inglés, con la finalidad de identificar las estrategias cognitivas empleadas por ...
    • Estrategias de comprención lectora: experiencia en Educación Primaria 

      Pernía Hernández, Hermes Francisco; Méndez Chacón, Gusmary del Carmen (Universidad de Los Andes, 2017-10-02)
      La investigación fijó como propósito promocionar la lectura en una zona rural del estado Barinas. La metodología se ubicó en el paradigma cualitativo. El diagnóstico realizado evidenció la necesidad de fortalecer las ...
    • Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios 

      Ruiz Morales, Yovanni Alexander (Universidad de Los Andes, 2019-03-29)
      Este artículo expone los hallazgos de un estudio empírico e interpretativo, enfocado en la evaluación formativa de competencias investigativas, a través de la autoevaluación y evaluación de pares. Participó 180 estudiantes ...