• Editorial 

      Rivas, Pedro José (Universidad de Los Andes, 2020-01-01)
    • Educacion y sostenibilidad ambiental reto y cosmovision universitaria. Caso Universidad Central del Ecuador 

      García González, Silvia Elizabeth; Del Pozo, Franz (Universidad de Los Andes, 2019-07-11)
      Educar para la sostenibilidad implica una visión holística y transdisciplinar donde el ser que aprende interactúa armoniosamente con su entorno, entendiendo que su actuar deja huella en su presente y trasciende al futuro. ...
    • Educación inclusiva: una referencia de investigación en las aulas de práctica docente universitaria 

      Facchin Soto, Estefania; Rubiano Albornoz, Elisabel (Universidad de Los Andes, 2018-08-01)
      Esta investigación se planteó como objetivo valorar la cultura, las políticas y las prácticas de la “Escuela BBII” en virtud de los principios y valores de la educación inclusiva, considerados en el instrumento “Index for ...
    • Educación inclusiva: una referencia de investigación en las aulas de práctica docente universitaria 

      Facchin Soto, Estefania; Rubiano Albornoz, Elisabel (Universidad de Los Andes, 2019-11-01)
      Esta investigación se planteó como objetivo valorar la cultura, las políticas y las prácticas de la “Escuela BBII” en virtud de los principios y valores de la educación inclusiva, considerados en el instrumento “Index for ...
    • Educación intercultural bilingüe en Venezuela, ¿interculturalidad funcional o crítica? 

      Da Silva Bernabei, Samuel Antonio (Universidad de Los Andes, 2017-10-16)
      El presente artículo parte de la premisa de que la educación intercultural bilingüe significa, en primera instancia, un espacio donde los elementos culturales son considerados relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje ...
    • Educación y valores interculturales desde la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot 

      Pérez Hernández, Jeannet (Universidad de Los Andes, 2018-09-20)
      El presente artículo busca argumentar desde la filosofía de Mauricio Beuchot la forma en que un modelo educativo intercultural, además de fomentar el diálogo y la comprensión entre personas de distintos contextos culturales, ...
    • Educere: vivir la crisis en resiliencia o perecerla sin hacer nada 

      Rivas, Pedro José (Universidad de Los Andes, 2018)
    • El acto educativo virtual. Una visión desde la confianza 

      Africano Gelves, Bethzaida Beatriz; Anzola de Díaz, Myriam Teresa (Universidad de Los Andes, 2018-07-16)
      La educación virtual, es una nueva alternativa para que el ser humano continúe con sus estudios, en la que su participación activa, el establecimiento de relaciones dialógicas y la presencia de valores genera confianza. ...
    • El Cine Debate como vía para abordar la vigencia del pensamiento de Hugo Chávez en estudiantes de Medicina 

      García Torres, Daniel Sebastián; Mendoza Ruíz, Mirelna; Díaz Suárez, Rosandra; Rosales Moreno, Jaqueline; Perera Díaz, Jorge de Jesús; Torres Leyva, Michel; Salomón Laviste, Katerine (Universidad de Los Andes, 2018-06-13)
      Entre el pensamiento político en el presente siglo XXI, destaca el de Hugo Chávez Frías, cuya personalidad, se erige como un exponente ineludible contra el capitalismo, la explotación neoliberal de América y sus efectos ...
    • El curriculo: voces de Babel 

      Rivas, Pedro José (Universidad de Los Andes, 2019-06-30)
      El currículo: Voces de Babel es el nombre de una conferencia presentada por el autor en el Congreso Internacional de Educación en la Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia (mayo, 2019). Babel es una referencia metafórica ...
    • El dibujo, una aproximación al pensamiento del niño sobre las lesiones no intencionales 

      Sevilla Godínez, Rosa Elizabeth; López de León, Michelle Idali; Ascencio Varela, Ivonne (Universidad de Los Andes, 2017-12-06)
      Las lesiones no intencionales son primera causa de muerte en niños. El dibujo puede ser una herramienta para identificar el conocimiento de los niños sobre las lesiones no intencionales y su prevención. Estudio descriptivo ...
    • El estudio de casos como práctica de escritura en el contexto universitario 

      Pérez Quintero, José Francisco (Universidad de Los Andes, 2017-11-02)
      El propósito fundamental de este estudio se basa en el enfoque cualitativo, apoyado en la investiga¬ción-acción, cuya intención es implementar acciones transformadoras en la práctica pedagógica del do¬cente, a fin de ...
    • El Factor Dios 

      Saramago, José (Universidad de Los Andes, 2004-06-21)
    • El financiamiento de la ULA y su administración 

      Padrón Rivas, David (Universidad de Los Andes, 2018-06-08)
      La crisis económica y social que hoy agobia al país exige la adopción de un conjunto de decisiones para abordar con una gerencia creativa e innovadora el problema del financiamiento universitario y los recursos presupuestarios ...
    • El hombre: Única especie de animal educable 

      Rivas, Pedro José (Universidad de Los Andes, 2018-04-26)
      El presente ensayo integra una línea de investigación iniciada por el autor en 2015 sobre la concepción zoo-antropológica de la educación. Estudio que remite a los ancestros más remotos que dan cuenta de la naturaleza ...
    • ¿El mercado o el ciudadano? El dilema de la universidad brasileña 

      Cariacás, Carlos (Universidad de Los Andes, 2018-07-05)
      La Universidad brasileña enfrenta el dilema: servir al mercado o al ciudadano. Con la presente investigación se pretende indagar: ¿cómo los artículos en revistas científicas señalan los posicionamientos de los investigadores ...
    • El placer de leer 

      Peña González, Francisca Josefina (Universidad de Los Andes, 2018-04-26)
      La formación de lectores autónomos es una responsabilidad de quienes laboramos en el nivel superior. Es una tarea compleja y difícil por la connotación de tarea que se le imprime a la lectura en la educación formal ...
    • El placer de leer 

      Peña González, Francisca Josefina (Universidad de Los Andes, 2018-08-09)
      La formación de lectores autónomos es una responsabilidad del sistema educativo. Es una función compleja y difícil por la connotación de tarea que se le imprime a la lectura en la educación formal sistematizada. En este ...
    • El Programa de Alimentación Escolar mas alla de educar y nutrir. Caso Sogamoso, Boyaca. Colombia 

      Velasco Ulloa, Orlando; Romero, Fabián Leonardo; Guío, Fernando (Universidad de Los Andes, 2019-07-05)
      Este trabajo financiado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), aborda la diversidad multidimensional y multifactorial del programa de alimentación escolar en el Municipio de Sogamoso (Colombia), arguyendo ...