Educere: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 121
-
Trabajo, alienación y emancipación humana en Marx: fundamentos ontológicos en la formación del ser social
(Universidad de Los Andes, 2018-12-12)El objetivo de este ensayo, consiste en investigar desde la filosofia Marxiana, las centrales categorias en el proceso de emancipación y formación del ser social. En la perspectiva de la filosofia Marxiana las categorias ... -
Antecedentes y hechos en torno a la Ley de Universidades de 1958
(Universidad de Los Andes, 2019-04-17)El 5 de diciembre de 1958, se promulgó la vigente Ley de Universidades autónoma, consecuencia de un consenso político por el llamado Espíritu Unitario del 23 de Enero, representado por académicos independientes y de los ... -
Sesenta años del Decreto Ley de Universidades (1958). Autonomía universitaria plena: origen, desarrollo, transformación y transfiguración (1958-2018)
(Universidad de Los Andes, 2019-02-27)Este artículo está dirigido a resaltar el significado histórico de la aprobación por Decreto de la Ley de Universidades emitido el 5 de diciembre de 1958 por el entonces presidente de la Junta de Gobierno de la República ... -
Formación inicial del Médico Veterinario: una experiencia en el Modelo Educativo por Competencias
(Universidad de Los Andes, 2018-12-10)La formación por competencias requiere integrar competencias genéricas y específicas en contextos de desempeño real de la profesión. Aquí se presenta una experiencia de evaluación integrada en la formación inicial de médicos ... -
Modelos y épocas de la evaluación educativa
(Universidad de Los Andes, 2018-12-10)Actualmente muchas realidades evolucionan a tal escala originando que el conocimiento adquiera múltiples connotaciones, lo que deriva en sugestivas perspectivas sobre ellas. La evaluación como tal, desde hace décadas viene ... -
Del Positivismo a la Ciencia Cualitativa: el salto epistémico para innovar la Geografía escolar
(Universidad de Los Andes, 2018-12-10)Este artículo analiza la innovación de las orientaciones pedagógicas y didácticas del enfoque cualitativo en la enseñanza de la geografía escolar. Asume como obstáculo epistémico que su labor formativa ocasiona para ... -
Los Estudios Abiertos. Consideraciones sobre el método en la formación avanzada de un Programa Nacional (PNFA)
(Universidad de Los Andes, 2019-03-06)El presente ensayo aborda el paradigma universitario de los Estudios Abiertos desarrollado por la Universidad Politécnica y territorial del estado Mérida “Kléber Ramírez”. Subraya el rol protagónico que juegan las comunidades ... -
La complejidad epistemológica multidisciplinar en la investigación socioeducativa
(Universidad de Los Andes, 2019-03-06)Ante la crisis del paradigma científico, emanado de la modernidad, de corte positivista y sustentado en la separación sujeto-objeto, Edgar Morin propone la construcción de un nuevo paradigma que más allá de diseccionar los ... -
La didáctica como posibilitadora del desarrollo del pensamiento teórico
(Universidad de Los Andes, 2019-03-20)En el artículo presente se propone reflejar las acciones didácticas de los profesores como posibilitadoras o no, del desarrollo del pensamiento teórico. A tal efecto, se presenta un estudio del concepto de pensamiento ... -
Marco contextual del espacio europeo de educación superior. Una descripción con trasfondo crítico
(Universidad de Los Andes, 2019-03-25)Este artículo tiene dos concepciones paralelas: por un lado, una descripción del marco jurídico, con sus competencias, funciones y deseos, del Espacio Europeo de Educación Superior, un proceso que se inicia con la Declaración ... -
La crisis de un país duplicado con revistas académicas negadas a fallecer por mengua
(Universidad de Los Andes, 2019) -
Postverdad: nada nuevo bajo el sol
(Universidad de Los Andes, 2018) -
El Factor Dios
(Universidad de Los Andes, 2004-06-21) -
Presente y futuro de la Universidad
(Universidad de Los Andes, 2018) -
Apuntes para una ruta después del Foro sobre La Reforma de Córdoba
(Universidad de Los Andes, 2018-06) -
La Reforma de Córdoba: a cien años de la paidea universitaria de América Latina
(Universidad de Los Andes, 2018-07-15)La conmemoración de los cien años de la Reforma de Córdoba representa para la auténtica universi¬dad venezolana el reconocimiento más excelso a la universidad argentina, dado que tal acontecimiento sacudió el devenir de ... -
De las crisis coyunturales a las crisis estructurales. La universidad a debate a propósito de los 100 años de Córdoba
(Universidad de Los Andes, 2018-07-15)En la universidad latinoamericana pública y autóno¬ma se ha abundado sobre una profunda y constante reflexión acerca de su misión, la manera como cum¬plirla y la organización más adecuada para llevarla a cabo. Desde la ... -
Las universidades venezolanas en tiempo de las Reformas de Córdoba de 1918
(Universidad de Los Andes, 2018)El 21 de junio de 1918 ocurrió en Argentina un hecho histórico de inmediata proyección en muchas de las universidades de América Latina y el Caribe: las críticas expuestas por el Manifiesto de “La juventud argentina de ... -
Córdoba, 100 años después. Destino de la Reforma Universitaria de Córdoba, su mejoramiento y su definición
(Universidad de Los Andes, 2018-07-15)Respondemos tres preguntas: Porqué esta Reforma Universitaria ocurrió en Argentina, porqué en la Universidad de Córdoba y porqué fue solo una reforma política y jurídica de la Universidad? Argentina a finales del siglo XIX ... -
Manifiesto de Córdoba. La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica
(Universidad de Los Andes, 2019)