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El Sistema Venezolano de Seguridad de la Nación y los Estados de Excepción: ¿Libertad vs. Seguridad?
dc.contributor.author | González de Kancev, Julie T. | |
dc.date.accessioned | 2025-07-04T13:24:16Z | |
dc.date.available | 2025-07-04T13:24:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 1317-2719 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18883 | |
dc.description.abstract | Los derechos fundamentales, se constituyen especialmente para limitar al poder, en particular en situaciones de excepcionalidad cuando está en riesgo la seguridad de la nación. Ciertamente siempre se ha planteado que la seguridad es la base para el ejercicio de los derechos fundamentales, pero también pudiera verse en sentido inverso, esto es, el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales, en particular los relacionados con la libertad, como base de la seguridad, pues la libertad es la piedra angular de la Democracia y del Estado de Derecho. Sabemos que los sistemas de seguridad y las políticas de seguridad deben estar diseñados para garantizar los intereses vitales o estratégicos del Estado, y que el Estado está habilitado constitucionalmente para limitar los derechos en situaciones de excepcionalidad, por ello se hace necesario establecer con claridad meridiana cuales son los límites reales que implica la seguridad de la nación para evitar restricciones arbitrarias a los derechos, en virtud que precisamente ellos, los derechos fundamentales, son el límite, y la garantía del cumplimento de esos límites son los mecanismos de control establecidos constitucional y legalmente. | en_US |
dc.description.abstract | Fundamental rights are established, especially to limit power, particularly in exceptional situations when the national security is at risk. It has always been argued that security is the foundation for the exercise of fundamental rights, but it can also be seen in reverse: the effective exercise of fundamental rights, especially those related to freedom, serves as the basis for security. Freedom is the cornerstone of democracy and the Rule of Law. We know that security systems and security policies must be designed to safeguard the vital or strategic interests of the State. The State is constitutionally empowered to limit rights in exceptional situations. Therefore, it is necessary to clearly define the real limits implied by national security to prevent arbitrary restrictions on rights. Fundamental rights serve as the boundary, and mechanisms of control established constitutionally and legally ensure compliance with these limits. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Editorial Jurídica Venezolana | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Estado | en_US |
dc.subject | Derecho | en_US |
dc.subject | Libertad | en_US |
dc.subject | Democracia | en_US |
dc.subject | Seguridad | en_US |
dc.subject | Excepción | en_US |
dc.subject | State | en_US |
dc.subject | Law | en_US |
dc.subject | Freedom | en_US |
dc.subject | Democracy | en_US |
dc.subject | Security | en_US |
dc.subject | Exception | en_US |
dc.title | El Sistema Venezolano de Seguridad de la Nación y los Estados de Excepción: ¿Libertad vs. Seguridad? | en_US |
dc.type | Article | en_US |