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dc.contributor.authorNúñez Barriopedro, Estela
dc.contributor.authorRavina Ripoll, Rafael
dc.date.accessioned2025-07-04T15:55:48Z
dc.date.available2025-07-04T15:55:48Z
dc.date.issued2017-07-04
dc.identifier.citationNúñez Barriopedro, E., & Ravina Ripoll, R. (2017). Medida de la utilidad de los recursos digitales para el aprendizaje de idiomas. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 10(21), 39-48. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1448en_US
dc.identifier.govdocPP200902LA3228
dc.identifier.govdocPPI200902LA3239
dc.identifier.issn1856-9773
dc.identifier.issn2610-7910
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18930
dc.description.abstractEl primer objetivo de esta investigación es analizar en qué medidala integración de recursos digitales la universidad contribuye a unamejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje entérminos de utilidad, frecuencia de uso y motivación del alumnado.Concretamente, se analizan los recursos digitales YouTube, Skype,Twitter, mensajería instantánea, apps, páginas web, programasinformáticos, plataformas virtuales, blogs, wikis, iPad, pizarrasinteractivas, videojuegos, televisión y radio. Asimismo, se estudia siexisten distintos tipos de estudiantes respetoa sus valoraciones enutilidad y frecuencia de uso de cada uno de estos recursos. Paraello, se ha realizado un estudio correlacional mediante encuesta«ad hoc» realizado a 13 universidades españolas. Los resultadosmuestran que existen cuatro dimensionesde recursos digitales queinfluyen de forma significativa en la motivación del alumnadouniversitario para el aprendizaje. Incluso, se puede clasificar a losestudiantes en dos tipologías, significativamente diferenciadas,denominadas los «tecnólogos» y los «tecnófobosen_US
dc.description.abstractThe first aim of this research is to show if the integration ofdifferent digital resources in learning in the scope of the universitycontribute to improve in quality the educational-learning process interms of utility, frequency of use and student motivation.Specifically, it is analyzed the digital resources such as YouTube,Skype, Twitter, instant messaging, using apps, web pages, software,virtual platforms, blogs, wikis, iPad, interactive whiteboards, videogames, television and radio for teaching-learning. Furthermore, it isfind out if exist different types of students with respect to theirevaluations in utility and use of each resource. It is made acorrelational study through an ad-hoc survey to 13 SpanishUniversities. The results show thatthere are four dimensions ofdigital resources that have significant influences in the motivationof the university student to learn. The students are sorted out intwo types, significantly differentiated, called «technologists» and«technophobesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectaprendizaje colaborativoen_US
dc.subjectrecursos didácticosen_US
dc.subjectrecursos multimediaen_US
dc.subjectredes socialesen_US
dc.subjectcompetencia digitalen_US
dc.subjectcollaborative learningen_US
dc.subjectteaching resourcesen_US
dc.subjectmultimedia resourcesen_US
dc.subjectsocial networksen_US
dc.subjectdigital competenceen_US
dc.titleMedida de la utilidad de los recursos digitales para el aprendizaje de idiomasen_US
dc.title.alternativeMeasure of the utilityof the digital resourcesfor learning languagesen_US
dc.typeArticleen_US


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