Mostrar el registro sencillo del ítem
Medida de la utilidad de los recursos digitales para el aprendizaje de idiomas
dc.contributor.author | Núñez Barriopedro, Estela | |
dc.contributor.author | Ravina Ripoll, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2025-07-04T15:55:48Z | |
dc.date.available | 2025-07-04T15:55:48Z | |
dc.date.issued | 2017-07-04 | |
dc.identifier.citation | Núñez Barriopedro, E., & Ravina Ripoll, R. (2017). Medida de la utilidad de los recursos digitales para el aprendizaje de idiomas. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 10(21), 39-48. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1448 | en_US |
dc.identifier.govdoc | PP200902LA3228 | |
dc.identifier.govdoc | PPI200902LA3239 | |
dc.identifier.issn | 1856-9773 | |
dc.identifier.issn | 2610-7910 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18930 | |
dc.description.abstract | El primer objetivo de esta investigación es analizar en qué medidala integración de recursos digitales la universidad contribuye a unamejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje entérminos de utilidad, frecuencia de uso y motivación del alumnado.Concretamente, se analizan los recursos digitales YouTube, Skype,Twitter, mensajería instantánea, apps, páginas web, programasinformáticos, plataformas virtuales, blogs, wikis, iPad, pizarrasinteractivas, videojuegos, televisión y radio. Asimismo, se estudia siexisten distintos tipos de estudiantes respetoa sus valoraciones enutilidad y frecuencia de uso de cada uno de estos recursos. Paraello, se ha realizado un estudio correlacional mediante encuesta«ad hoc» realizado a 13 universidades españolas. Los resultadosmuestran que existen cuatro dimensionesde recursos digitales queinfluyen de forma significativa en la motivación del alumnadouniversitario para el aprendizaje. Incluso, se puede clasificar a losestudiantes en dos tipologías, significativamente diferenciadas,denominadas los «tecnólogos» y los «tecnófobos | en_US |
dc.description.abstract | The first aim of this research is to show if the integration ofdifferent digital resources in learning in the scope of the universitycontribute to improve in quality the educational-learning process interms of utility, frequency of use and student motivation.Specifically, it is analyzed the digital resources such as YouTube,Skype, Twitter, instant messaging, using apps, web pages, software,virtual platforms, blogs, wikis, iPad, interactive whiteboards, videogames, television and radio for teaching-learning. Furthermore, it isfind out if exist different types of students with respect to theirevaluations in utility and use of each resource. It is made acorrelational study through an ad-hoc survey to 13 SpanishUniversities. The results show thatthere are four dimensions ofdigital resources that have significant influences in the motivationof the university student to learn. The students are sorted out intwo types, significantly differentiated, called «technologists» and«technophobes | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | aprendizaje colaborativo | en_US |
dc.subject | recursos didácticos | en_US |
dc.subject | recursos multimedia | en_US |
dc.subject | redes sociales | en_US |
dc.subject | competencia digital | en_US |
dc.subject | collaborative learning | en_US |
dc.subject | teaching resources | en_US |
dc.subject | multimedia resources | en_US |
dc.subject | social networks | en_US |
dc.subject | digital competence | en_US |
dc.title | Medida de la utilidad de los recursos digitales para el aprendizaje de idiomas | en_US |
dc.title.alternative | Measure of the utilityof the digital resourcesfor learning languages | en_US |
dc.type | Article | en_US |