Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Correa, Ivonne
dc.contributor.authorBlanquicett Lozano, Osvaldo
dc.contributor.authorBarrios Salas, Modesta
dc.date.accessioned2025-07-04T16:03:36Z
dc.date.available2025-07-04T16:03:36Z
dc.date.issued2017-09-22
dc.identifier.citationPérez Correa, I., Blanquicett Lozano, O., & Barrios Salas, M. (2017). Una Mirada pedagógica del valor agregado como indicador de pertinencia social universitaria. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 10(21), 49-56. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1451en_US
dc.identifier.govdocPP200902LA3228
dc.identifier.govdocPPI200902LA3239
dc.identifier.issn1856-9773
dc.identifier.issn2610-7910
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18932
dc.description.abstractEl uso de métodos que permiten medir los procesos al interior de lossistemas educativos se ha generalizado en casi todos los países delmundo. La medición permite determinar en primera instancia lascondiciones de desempeño de los educandos y los procesosadministrativos conexos que en ella se desarrollen, en este sentidolas políticas estatales de educación a nivel mundial han generadoun especial interés en los modelos de valor agregado, es por estoque en este artículo se busca dar una mirada pedagógica a esteconcepto en las instituciones de educación superior, comoindicador de pertinencia social universitaria. En este sentido el finprincipal de esta investigación fue encontrar elementosdeterminantes de un modelo que permita integrar las estrategiasde aprendizaje definidas por la corriente filosófica de cadainstitución a los resultados de las mediciones del valor agregado.Dentro de los resultados hallados mediante minería de textos, seencontró que el concepto de valor agregado está asociado contérminos como: altos logros, puntuación, modelos, mediciones,contribución, diferencia. Además, está relacionado con factorescomo: educación. Estudiantes, escuela y producción. Estos factoresse constituyen en los elementos fundamentales para la definiciónde un modelo de seguimiento de valor agregado en las institucionesde educación superioren_US
dc.description.abstractThe use of systemsthat allow the measurement of processes withineducational systems has been generalized in almost all countries ofthe world. The measurement allows determining in the firstinstance the performance conditions of the students and theadministrative and related processes that are developed in it, in thissense the state education policies worldwide have generated aspecial interest in value-added models, This is why this article seeksto give a pedagogical look to this concept in higher educationinstitutions, as an indicator of university social relevance. The mainpurpose is to find determining elements of a model that allows tointegrate the learning strategies defined by the philosophicalcurrent of each institution to the results of the measurements of theadded value. Within the results found through text mining, it wasfound that the concept of added value is associated with terms suchas: high achievements, punctuation, models, measurements,contribution, difference. In addition, it is related to factors such as:education. Students, school and production. These factorsconstitute the fundamental elements for the definition of a value-added monitoring model in higher education institutionsen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectvalor agregadoen_US
dc.subjectpertinenciaen_US
dc.subjectadded valueen_US
dc.subjectrelevanceen_US
dc.subjecthigher education and pedagogyen_US
dc.titleUna mirada pedagógica del valor agregado como indicador de pertinencia social universitariaen_US
dc.title.alternativeA pedagogical lookof value added asan indicator ofuniversity social relevanceen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/