Formación profesional desde la configuración axiológica de la responsabilidad social en la gerencia universitaria
Resumen
El propósito de este ensayo, estuvo dirigido a reflexionar acerca deformación profesional desde la configuración axiológica de laresponsabilidad social en la gerencia universitaria. La metodologíaempleada responde a una revisión de los aspectos teóricos queexplican las implicaciones de los constructos relacionados con unavisión académica de la gerencia de aula. La misma estuvoconsustanciada con el quehacer del docente más allá de loinstruccional para facilitar la formación de los profesionales querequiere el país para asumir una actitud proactiva, crítica y reflexivahacia la búsqueda de la conciencia de la valía socialmenteresponsable. De ahí que, la axiologíacomo una teoría del valor,además del posicionamiento filosófico, tiene un referenteexistencial inherente a la formación profesional reflejadas en lasconductas demostradas en las acciones de participación ciudadana,solidaridad y comportamientos éticospara asumir los entornoscada vez más complejos donde prevalecen problemas económicos,sociales y ambientales que obstaculizan el desarrollo de lassociedades. Así, la responsabilidad social universitaria alude elcompromiso consecuente con la formación delos futurosprofesionales y las maneras como trabajarán en las empresas desdeuna visión ética, responsable que contribuye con el bien común y ala justicia social. Se concluyó que los valores como la fraternidad, lasolidaridad, la responsabilidad socialdeberían orientar la laboracadémica orientada a lograr ciudadanos probos y honestoscomprometidos con la sociedad de la que forman parte y a la cualvolcarán sus conocimientos para mejorar su calidad de vida,tratando de solucionar los problemas que la sociedad delconocimiento afronta The purpose of this essay was aimed at reflecting on professionaltraining from the axiological configuration of social responsibility inuniversity management; for which a review of the theoreticalaspects that explain the implications of the constructs related to anacademic vision of classroom management was made, consistentwith the teacher's task beyond the instructional to facilitate thetraining of professionals required by the country to assume aproactive,critical and reflective attitude towards the search for theconscience of socially responsible worth. The axiology as a theory ofvalue, in addition to the philosophical positioning, has an existentialreference inherent to the professional training reflected in thebehaviors demonstrated in the actions of citizen participation,solidarity and ethical behavior to assume the increasingly complexenvironments where economic problems prevail, social andenvironmental factors that hinder the development of societies.Thus, university social responsibility alludes to the consistentcommitment to the training of future professionals and the ways inwhich they will work in companies from an ethical, responsibleperspective that contributes to the common good and social justice.It was concluded from an axiological view that values such asfraternity, solidarity, and social responsibility should guide theacademic work aimed at achieving honest and honest citizenscommitted to the society of which they are a part andto which theywill turn their knowledge to improve their quality of life, trying tosolve the problems that the knowledge society faces