Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPernía, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-07-07T13:31:13Z
dc.date.available2025-07-07T13:31:13Z
dc.date.issued2017-09-29
dc.identifier.citationPernía, J. C. (2017). Formación profesional desde la configuración axiológica de la responsabilidad social en la gerencia universitaria. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 10(21), 66-72. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1452en_US
dc.identifier.govdocPP200902LA3228
dc.identifier.govdocPPI200902LA3239
dc.identifier.issn1856-9773
dc.identifier.issn2610-7910
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18952
dc.description.abstractEl propósito de este ensayo, estuvo dirigido a reflexionar acerca deformación profesional desde la configuración axiológica de laresponsabilidad social en la gerencia universitaria. La metodologíaempleada responde a una revisión de los aspectos teóricos queexplican las implicaciones de los constructos relacionados con unavisión académica de la gerencia de aula. La misma estuvoconsustanciada con el quehacer del docente más allá de loinstruccional para facilitar la formación de los profesionales querequiere el país para asumir una actitud proactiva, crítica y reflexivahacia la búsqueda de la conciencia de la valía socialmenteresponsable. De ahí que, la axiologíacomo una teoría del valor,además del posicionamiento filosófico, tiene un referenteexistencial inherente a la formación profesional reflejadas en lasconductas demostradas en las acciones de participación ciudadana,solidaridad y comportamientos éticospara asumir los entornoscada vez más complejos donde prevalecen problemas económicos,sociales y ambientales que obstaculizan el desarrollo de lassociedades. Así, la responsabilidad social universitaria alude elcompromiso consecuente con la formación delos futurosprofesionales y las maneras como trabajarán en las empresas desdeuna visión ética, responsable que contribuye con el bien común y ala justicia social. Se concluyó que los valores como la fraternidad, lasolidaridad, la responsabilidad socialdeberían orientar la laboracadémica orientada a lograr ciudadanos probos y honestoscomprometidos con la sociedad de la que forman parte y a la cualvolcarán sus conocimientos para mejorar su calidad de vida,tratando de solucionar los problemas que la sociedad delconocimiento afrontaen_US
dc.description.abstractThe purpose of this essay was aimed at reflecting on professionaltraining from the axiological configuration of social responsibility inuniversity management; for which a review of the theoreticalaspects that explain the implications of the constructs related to anacademic vision of classroom management was made, consistentwith the teacher's task beyond the instructional to facilitate thetraining of professionals required by the country to assume aproactive,critical and reflective attitude towards the search for theconscience of socially responsible worth. The axiology as a theory ofvalue, in addition to the philosophical positioning, has an existentialreference inherent to the professional training reflected in thebehaviors demonstrated in the actions of citizen participation,solidarity and ethical behavior to assume the increasingly complexenvironments where economic problems prevail, social andenvironmental factors that hinder the development of societies.Thus, university social responsibility alludes to the consistentcommitment to the training of future professionals and the ways inwhich they will work in companies from an ethical, responsibleperspective that contributes to the common good and social justice.It was concluded from an axiological view that values such asfraternity, solidarity, and social responsibility should guide theacademic work aimed at achieving honest and honest citizenscommitted to the society of which they are a part andto which theywill turn their knowledge to improve their quality of life, trying tosolve the problems that the knowledge society facesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectaxiologíaen_US
dc.subjectformación profesionalen_US
dc.subjectgerencia universitariaen_US
dc.subjectresponsabilidad socialen_US
dc.subjectaxiologyen_US
dc.subjectprofessional trainingen_US
dc.subjectuniversity managementen_US
dc.subjectsocial responsibilityen_US
dc.titleFormación profesional desde la configuración axiológica de la responsabilidad social en la gerencia universitariaen_US
dc.title.alternativeProfessional training from the Axiological configuration of social Responsibility in university Managementen_US
dc.title.alternativeEnsayoen_US
dc.typeOtheren_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/