Violencia familiar y autoestima en alumnos de una institución educativa rural en Amazonas, Perú
Ver/
Fecha
2024-11-20Autor
Farro Quesquén, José Luis
Rojas de la Puente, Edward Enrique
Bazán de Lázaro, Hilda Panduro
Lázaro Bazán, Ever Salomé
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio explora la relación entre violencia familiar y autoestima en estudiantes
de una institución educativa rural en el Amazonas. La investigación, de enfoque
cuantitativo y diseño descriptivo correlacional, evaluó a 120 estudiantes de secundaria:
58 varones y 62 mujeres, utilizando el test de violencia familiar VIFA y la escala de
autoestima de Rosenberg. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva
e inferencial, aplicando pruebas de Chi-cuadrado y el coeficiente de correlación de
Spearman. Además, se indica una relación inversa significativa entre violencia familiar
y autoestima, con un coeficiente correlacional negativo de -0.704, lo cual implica que
a mayores niveles de violencia familiar corresponde una autoestima más baja en los
estudiantes. Asimismo, se observó que los varones presentaron niveles más altos de
violencia familiar, especialmente en violencia física, mientras que las mujeres mostraron
una autoestima más elevada en promedio. El estudio concluye que la violencia familiar
tiene un impacto negativo en la autoestima de los estudiantes, afectando su desarrollo
emocional y académico. This study explores the relationship between family violence and self-esteem in
students from a rural educational institution in Amazonas. The research, with a quantitative
approach and descriptive-correlational design, evaluated 120 secondary school students
(58 males and 62 females), using the Family Violence Test (VIFA) and Rosenberg’s
Self-Esteem Scale. Data were analyzed using descriptive and inferential statistics,
applying Chi-square tests and the Spearman correlation coefficient. Additionally, a
significant inverse relationship was found between family violence and self-esteem, with
a negative correlation coefficient of -0.704, indicating that higher levels of family violence
correspond to lower self-esteem among students. Likewise, it was observed that male
students exhibited higher levels of family violence, particularly physical violence, while
female students generally showed higher levels of self-esteem. The study concludes that
family violence has a negative impact on students’ self-esteem, affecting their emotional
and academic development.