Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFarro Quesquén, José Luis
dc.contributor.authorRojas de la Puente, Edward Enrique
dc.contributor.authorBazán de Lázaro, Hilda Panduro
dc.contributor.authorLázaro Bazán, Ever Salomé
dc.date.accessioned2025-07-07T13:36:48Z
dc.date.available2025-07-07T13:36:48Z
dc.date.issued2024-11-20
dc.identifier.citationFarro, J. L., Rojas de la Puente, E. E., Bazán de Lázaro, H. P., y Lázaro, E. S. (2024). Violencia familiar y autoestima en alumnos de una institución educativa rural en Amazonas, Perú. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 12), 1048-1066. https://doi.org/10.52080/ rvgluz.29.e12.11en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.11
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18955
dc.description.abstractEste estudio explora la relación entre violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa rural en el Amazonas. La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional, evaluó a 120 estudiantes de secundaria: 58 varones y 62 mujeres, utilizando el test de violencia familiar VIFA y la escala de autoestima de Rosenberg. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial, aplicando pruebas de Chi-cuadrado y el coeficiente de correlación de Spearman. Además, se indica una relación inversa significativa entre violencia familiar y autoestima, con un coeficiente correlacional negativo de -0.704, lo cual implica que a mayores niveles de violencia familiar corresponde una autoestima más baja en los estudiantes. Asimismo, se observó que los varones presentaron niveles más altos de violencia familiar, especialmente en violencia física, mientras que las mujeres mostraron una autoestima más elevada en promedio. El estudio concluye que la violencia familiar tiene un impacto negativo en la autoestima de los estudiantes, afectando su desarrollo emocional y académico.en_US
dc.description.abstractThis study explores the relationship between family violence and self-esteem in students from a rural educational institution in Amazonas. The research, with a quantitative approach and descriptive-correlational design, evaluated 120 secondary school students (58 males and 62 females), using the Family Violence Test (VIFA) and Rosenberg’s Self-Esteem Scale. Data were analyzed using descriptive and inferential statistics, applying Chi-square tests and the Spearman correlation coefficient. Additionally, a significant inverse relationship was found between family violence and self-esteem, with a negative correlation coefficient of -0.704, indicating that higher levels of family violence correspond to lower self-esteem among students. Likewise, it was observed that male students exhibited higher levels of family violence, particularly physical violence, while female students generally showed higher levels of self-esteem. The study concludes that family violence has a negative impact on students’ self-esteem, affecting their emotional and academic development.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectViolencia familiaren_US
dc.subjectautoestimaen_US
dc.subjectcorrelaciónen_US
dc.subjectdesarrollo psicosocialen_US
dc.subjectFamily violenceen_US
dc.subjectself-esteemen_US
dc.subjectcorrelationen_US
dc.subjectrural studentsen_US
dc.subjectpsychosocial developmenten_US
dc.titleViolencia familiar y autoestima en alumnos de una institución educativa rural en Amazonas, Perúen_US
dc.title.alternativeFamily violence and self-esteem in students of a rural educational institution in Amazonas, Peruen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/