Alfabetismo en América Latina y el Caribe y políticas públicas
Ver/
Fecha
2024-09-18Autor
Diaz Dumont, Jorge Rafael
Ledesma Cuadros, Mildred Jénica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del estudio consistió en analizar la situación del alfabetismo en
América Latina y el Caribe en una realidad de cifras y de políticas públicas implementadas,
basándose en datos cuantitativos. La investigación adoptó un paradigma positivista
y un diseño no experimental con un nivel descriptivo. La muestra utilizada consistió
en estadísticas que reflejaban cifras y tendencias de alfabetismo y analfabetismo
en diferentes contextos geográficos, lo que permitió describir y analizar la situación.
Para lograrlo, se recopiló una variedad de información teórica y estadística. En un
primer análisis, se exploraron los conceptos de alfabetismo, buscando comprender
y contextualizar el tema. Además, se examinaron diversos indicadores y tendencias
relacionados con el alfabetismo. Entre las principales conclusiones de este estudio se
destacan: El alfabetismo es un derecho humano esencial que requiere políticas públicas
efectivas para garantizar competencias básicas en lectura y escritura. En el extremo, al
marcar un parámetro del 40% en la tasa de alfabetismo, existen países que en promedio
tienen una tasa de alfabetismo del 33%, deduciéndose que, la tasa de analfabetismo es
del 67%; es decir, de cada 100 personas, 67 son analfabetas. En el caso de América
Latina y el Caribe, la tasa de alfabetización fue del 95 % (2022); siendo realidades
que implican que los compromisos internacionales asumidos, deben ser revaluados y
monitoreados. The general objective of the study was to analyze the literacy situation in Latin
America and the Caribbean in a reality of figures and implemented public policies, based
on quantitative data. The research adopted a positivist paradigm and a non-experimental
design with a descriptive level. The sample used consisted of statistics reflecting literacy
and illiteracy figures and trends in different geographical contexts, which made it possible
to describe and analyze the situation. To achieve this, a variety of theoretical and statistical
information was collected. In a first analysis, the concepts of literacy were explored,
seeking to understand and contextualize the topic. In addition, various indicators and
trends related to literacy were examined. Among the main conclusions of this study, the
following stand out: Literacy is an essential human right that requires effective public
policies to guarantee basic competencies in reading and writing. At the extreme end of
the scale, with a literacy rate of 40%, there are countries with an average literacy rate
of 33%, which means that the illiteracy rate is 67%, that is, 67 out of every 100 people
are illiterate. In the case of Latin America and the Caribbean, the literacy rate was 95%
(2022); being realities that imply that the international commitments assumed must be
reevaluated and monitored.