Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiaz Dumont, Jorge Rafael
dc.contributor.authorLedesma Cuadros, Mildred Jénica
dc.date.accessioned2025-07-07T13:54:21Z
dc.date.available2025-07-07T13:54:21Z
dc.date.issued2024-09-18
dc.identifier.citationDiaz, J. R., y Ledesma, M. J. (2024). Alfabetismo en América Latina y el Caribe y políticas públicas. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 12), 1081-1098. https:// doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.13en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.13
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18966
dc.description.abstractEl objetivo general del estudio consistió en analizar la situación del alfabetismo en América Latina y el Caribe en una realidad de cifras y de políticas públicas implementadas, basándose en datos cuantitativos. La investigación adoptó un paradigma positivista y un diseño no experimental con un nivel descriptivo. La muestra utilizada consistió en estadísticas que reflejaban cifras y tendencias de alfabetismo y analfabetismo en diferentes contextos geográficos, lo que permitió describir y analizar la situación. Para lograrlo, se recopiló una variedad de información teórica y estadística. En un primer análisis, se exploraron los conceptos de alfabetismo, buscando comprender y contextualizar el tema. Además, se examinaron diversos indicadores y tendencias relacionados con el alfabetismo. Entre las principales conclusiones de este estudio se destacan: El alfabetismo es un derecho humano esencial que requiere políticas públicas efectivas para garantizar competencias básicas en lectura y escritura. En el extremo, al marcar un parámetro del 40% en la tasa de alfabetismo, existen países que en promedio tienen una tasa de alfabetismo del 33%, deduciéndose que, la tasa de analfabetismo es del 67%; es decir, de cada 100 personas, 67 son analfabetas. En el caso de América Latina y el Caribe, la tasa de alfabetización fue del 95 % (2022); siendo realidades que implican que los compromisos internacionales asumidos, deben ser revaluados y monitoreados.en_US
dc.description.abstractThe general objective of the study was to analyze the literacy situation in Latin America and the Caribbean in a reality of figures and implemented public policies, based on quantitative data. The research adopted a positivist paradigm and a non-experimental design with a descriptive level. The sample used consisted of statistics reflecting literacy and illiteracy figures and trends in different geographical contexts, which made it possible to describe and analyze the situation. To achieve this, a variety of theoretical and statistical information was collected. In a first analysis, the concepts of literacy were explored, seeking to understand and contextualize the topic. In addition, various indicators and trends related to literacy were examined. Among the main conclusions of this study, the following stand out: Literacy is an essential human right that requires effective public policies to guarantee basic competencies in reading and writing. At the extreme end of the scale, with a literacy rate of 40%, there are countries with an average literacy rate of 33%, which means that the illiteracy rate is 67%, that is, 67 out of every 100 people are illiterate. In the case of Latin America and the Caribbean, the literacy rate was 95% (2022); being realities that imply that the international commitments assumed must be reevaluated and monitored.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectalfabetismoen_US
dc.subjectanalfabetismoen_US
dc.subjectderecho humanoen_US
dc.subjectliteracyen_US
dc.subjectilliteracyen_US
dc.subjecthuman righten_US
dc.titleAlfabetismo en América Latina y el Caribe y políticas públicasen_US
dc.title.alternativeLiteracy in Latin America and the Caribbean and Public Policiesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/