Plan estratégico motivacional para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los docentes de la Escuela Básica “Totumillo”
Ver/
Fecha
2022-11-20Autor
Figueredo Díaz, Egilda Ysabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro de las organizaciones educativas, a través de las relaciones entre pares,
el personal de la institución puede satisfacer sus necesidades sociales interactuando
y formando parte de un grupo; los docentes como miembros fundamentales
de esta, deben tratar de mejorarla para lograr una coordinación
eficiente de los esfuerzos humanos, evitando situaciones conflictivas que obstaculizan
el trabajo del grupo. En ese sentido, el presente estudio tendrá como
objetivo proponer un plan estratégico motivacional para el fortalecimiento de
las relaciones interpersonales de los docentes de la Escuela Básica “Totumillo”
Municipio Peña, estado Yaracuy. Esta investigación estará sustentada en las
teorías de las relaciones humanas de Mayo (1945), teorías de motivación de
Maslow (1975) y McClelland (1961), así como en los fundamentos teóricos de
relaciones interpersonales Zaldívar (2004), Musgrave (2002), conflictos en las
relaciones interpersonales Martínez (2009), Santrock (2009), Solana (2008). El
estudio se orientará hacia una investigación cuantitativa, con un diseño de
campo de tipo descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. La muestra
estará constituida por un (1) docente con función directiva y diez (10) docentes
de aula que laboran en el plantel. Para la recolección de datos se utilizará la
técnica de la encuesta con la aplicación de un instrumento de diecinueve (19)
ítems en escala Likert. Al mismo se le aplicará la validez mediante el juicio de
tres (3) expertos y la confiabilidad a través de la formula Alpha de Cronbach.
Para el análisis e interpretación de resultados se utilizará cálculos estadísticos
de frecuencias y porcentajes. La investigación está en fase de desarrollo, sin
embargo, de manera prospectiva se espera que los resultados muestren que,
en general, el desarrollo de las relaciones interpersonales no se lleva a cabo
de manera armoniosa, por el contrario, que existe apatía y desmotivación por
parte de los docentes en cuanto a este tema. Within educational organizations, through peer relationships, the personnel
of the institution can satisfy their social needs by interacting and being part
of a group; teachers as fundamental members of this should try to improve
it to achieve an efficient coordination of human efforts, avoiding conflictive
situations that hinder the work of the group. In this sense, the objective of
this study will be to propose a strategic motivational plan for the strengthening
of interpersonal relationships of the teachers of the “Totumillo” Basic
School in the municipality of Peña, Yaracuy state. This research will be based
on the human relations theories of Mayo (1945), Maslow’s motivation theories
(1975) and McClelland (1961), as well as on the theoretical foundations of interpersonal
relations Zaldívar (2004), Musgrave (2002), conflicts in interpersonal
relations Martínez (2009), Santrock (2009), Solana (2008). The study will be
oriented towards quantitative research, with a descriptive field design, under
the feasible project modality. The sample will be constituted of one (1) teacher
with a directive function and ten (10) classroom teachers who work at the
school. For data collection, the survey technique will be used with the application
of an instrument of nineteen (19) items on a Likert scale. Validity will
be assessed through the judgment of three (3) experts and reliability through
Cronbach’s Alpha formula. For the analysis and interpretation of results, statistical
calculations of frequencies and percentages will be used. The research
is in the development phase; however, prospectively, it is expected that the
results will show that, in general, the development of interpersonal relationships
is not carried out harmoniously; on the contrary, there is apathy and lack
of motivation on the part of teachers regarding this subject.