Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan estratégico motivacional para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los docentes de la Escuela Básica “Totumillo”
dc.contributor.author | Figueredo Díaz, Egilda Ysabel | |
dc.date.accessioned | 2025-07-07T14:07:57Z | |
dc.date.available | 2025-07-07T14:07:57Z | |
dc.date.issued | 2022-11-20 | |
dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/18970 | |
dc.description.abstract | Dentro de las organizaciones educativas, a través de las relaciones entre pares, el personal de la institución puede satisfacer sus necesidades sociales interactuando y formando parte de un grupo; los docentes como miembros fundamentales de esta, deben tratar de mejorarla para lograr una coordinación eficiente de los esfuerzos humanos, evitando situaciones conflictivas que obstaculizan el trabajo del grupo. En ese sentido, el presente estudio tendrá como objetivo proponer un plan estratégico motivacional para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los docentes de la Escuela Básica “Totumillo” Municipio Peña, estado Yaracuy. Esta investigación estará sustentada en las teorías de las relaciones humanas de Mayo (1945), teorías de motivación de Maslow (1975) y McClelland (1961), así como en los fundamentos teóricos de relaciones interpersonales Zaldívar (2004), Musgrave (2002), conflictos en las relaciones interpersonales Martínez (2009), Santrock (2009), Solana (2008). El estudio se orientará hacia una investigación cuantitativa, con un diseño de campo de tipo descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. La muestra estará constituida por un (1) docente con función directiva y diez (10) docentes de aula que laboran en el plantel. Para la recolección de datos se utilizará la técnica de la encuesta con la aplicación de un instrumento de diecinueve (19) ítems en escala Likert. Al mismo se le aplicará la validez mediante el juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad a través de la formula Alpha de Cronbach. Para el análisis e interpretación de resultados se utilizará cálculos estadísticos de frecuencias y porcentajes. La investigación está en fase de desarrollo, sin embargo, de manera prospectiva se espera que los resultados muestren que, en general, el desarrollo de las relaciones interpersonales no se lleva a cabo de manera armoniosa, por el contrario, que existe apatía y desmotivación por parte de los docentes en cuanto a este tema. | en_US |
dc.description.abstract | Within educational organizations, through peer relationships, the personnel of the institution can satisfy their social needs by interacting and being part of a group; teachers as fundamental members of this should try to improve it to achieve an efficient coordination of human efforts, avoiding conflictive situations that hinder the work of the group. In this sense, the objective of this study will be to propose a strategic motivational plan for the strengthening of interpersonal relationships of the teachers of the “Totumillo” Basic School in the municipality of Peña, Yaracuy state. This research will be based on the human relations theories of Mayo (1945), Maslow’s motivation theories (1975) and McClelland (1961), as well as on the theoretical foundations of interpersonal relations Zaldívar (2004), Musgrave (2002), conflicts in interpersonal relations Martínez (2009), Santrock (2009), Solana (2008). The study will be oriented towards quantitative research, with a descriptive field design, under the feasible project modality. The sample will be constituted of one (1) teacher with a directive function and ten (10) classroom teachers who work at the school. For data collection, the survey technique will be used with the application of an instrument of nineteen (19) items on a Likert scale. Validity will be assessed through the judgment of three (3) experts and reliability through Cronbach’s Alpha formula. For the analysis and interpretation of results, statistical calculations of frequencies and percentages will be used. The research is in the development phase; however, prospectively, it is expected that the results will show that, in general, the development of interpersonal relationships is not carried out harmoniously; on the contrary, there is apathy and lack of motivation on the part of teachers regarding this subject. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Relaciones Interpersonales | en_US |
dc.subject | Motivación | en_US |
dc.subject | Comunicación | en_US |
dc.subject | Interpersonal Relations | en_US |
dc.subject | Motivation | en_US |
dc.subject | Communication | en_US |
dc.title | Plan estratégico motivacional para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los docentes de la Escuela Básica “Totumillo” | en_US |
dc.title.alternative | Strategic motivational plan for strengthening interpersonal relationships of teachers at the “Totumillo” elementary school | en_US |
dc.type | Article | en_US |