Gestión de recolección de residuos alimenticios mediante el método Vehicle Routing Problem: abordaje en Riobamba, Ecuador
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Fecha
2024-10-07Autor
Haro Avalos, Diego Alexander
Avalos Pérez, Miguel Angel
Mantilla Miranda, Alex Santiago
Avalos Pérez, Martha Cecilia
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La gestión de residuos alimenticios es un reto global con implicaciones sociales,
económicas y ambientales. La optimización de rutas de recolección es una estrategia
clave para mejorar la eficiencia en su manejo. El presente estudio tiene como objetivo
analizar la eficiencia en la recolección de residuos alimenticios en establecimientos
de Riobamba, Ecuador, evaluando el impacto en la reducción de tiempos y distancias
recorridas a través del método de optimización de rutas Vehicle Routing Problem
(VRP), con miras a fomentar una gestión de residuos más sostenible y alineada con los
principios de la economía circular. Se evaluó un total de 26 establecimientos analizando
la ruta original (RO) y tres rutas optimizadas: más corta (RMC), más rápida (RMR) y
más rápida con tráfico (RMRT), mediante un enfoque cuantitativo y pruebas estadísticas
no paramétricas (Shapiro-Wilk, Levene, Kruskal-Wallis y post-hoc de Dunn) usando el
software R. Los resultados mostraron diferencias significativas en las medianas de los
tiempos (chi-cuadrado=11.1308, p=0.01104), y el análisis post-hoc de Dunn reveló que la RO difiere significativamente de las rutas optimizadas (RMC: p = 0.0034; RMR: p =
0.002210; RMRT: p = 0.046415). Los resultados demostraron que la implementación
del método VRP optimizó notablemente las rutas, mejorando la eficiencia operativa
y reduciendo la huella ambiental, destacando su potencial como herramienta para la
gestión sostenible de residuos. Food waste management is a global challenge with social, economic and environmental
implications. Optimizing collection routes is a key strategy to improve the efficiency of its
management. The present study aims to analyze the efficiency of food waste collection
in establishments in Riobamba, Ecuador, evaluating the impact on the reduction of times
and distances traveled through the Vehicle Routing Problem (VRP) route optimization
method, with a view to promoting more sustainable waste management aligned with
the principles of the circular economy. A total of 26 establishments were evaluated by
analyzing the original route (RO) and three optimized routes were analyzed: shortest
(RMC), fastest (RMR) and fastest with traffic (RMRT), using a quantitative approach
and non-parametric statistical tests (Shapiro-Wilk, Levene, Kruskal-Wallis and Dunn’s
post-hoc), using R software. The results showed significant differences in the median
times (chi-square = 11.1308, p = 0.01104), and Dunn’s post-hoc analysis revealed that
the RO differed significantly from the optimized routes (RMC: p = 0.0034; RMR: p =
0.002210; RMRT: p = 0.046415). The results demonstrated that the implementation of
the VRP method significantly optimized the routes, improving operational efficiency and
reducing the environmental footprint, highlighting its potential as a tool for sustainable
waste management.