Memoria Intelectual ULA
La Memoria Intelectual de la Universidad de Los Andes está conformada por: disertaciones, tesis, trabajos especiales de grado (monografías, memorias, tesinas, proyectos de grado), trabajos de ascenso, tesis presentadas en otras universidades por personal ULA, entre otros trabajos de igual naturaleza.
Subcomunidades en esta comunidad
-
Facultad de Arquitectura y Diseño (FADULA)
Universidad de Los Andes (ULA). -
Facultad de Arte
Universidad de Los Andes (ULA). -
Facultad de Ciencias
Universidad de Los Andes (ULA). -
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES)
Universidad de Los Andes (ULA). -
Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales
Universidad de Los Andes (ULA). -
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad de Los Andes (ULA). -
Facultad de Farmacia y Bioanálisis
Universidad de Los Andes (ULA). -
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad de Los Andes (ULA). -
Facultad de Ingeniería
Universidad de Los Andes (ULA). -
Facultad de Medicina
Universidad de Los Andes (ULA). -
Facultad de Odontología
Universidad de Los Andes (ULA). -
Núcleo Universitario "Dr. Rafael Gallegos Ortiz" (Tovar)
Universidad de Los Andes (ULA). -
Núcleo Universitario Alberto Adriani (El Vigía)
Universidad de Los Andes (ULA). -
Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez (Táchira)
Universidad de Los Andes (ULA). -
Núcleo Universitario Rafael Rangel (Trujillo)
Universidad de Los Andes (ULA).
Envíos recientes
-
Las competencias de los docentes en el uso y manejo de las TIC con la implementación del proyecto educativo Canaima : caso: Escuela Municipal San José de San Cristóbal
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, 2013-11-29)Esta investigación pretendió evaluar las competencias de los docentes en el uso y manejo de las TIC, basado en el catálogo de estándares de competencias emanados por la UNESCO (2008). Es un estudio de caso de tipo ... -
Hacia el desarrollo de competencias didácticas en el CBIT con base en la TIC
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Gerencia de la Educación, 2014-01-13)La presente investigación tuvo como propósito general la elaboración de una propuesta para lograr la capacitación de los docentes del área de ciencias en el manejo de las TIC, mediante la utilización del Centro Bolivariano ... -
Ética de la autenticidad del contador público en su práctica profesional
(Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Doctorado en Ciencias Contables, 2016-01-27)El fin del hombre, es y será el vivir una vida plena, una vida con sentido. A través de la propuesta de Charles Taylor “La ética de la Autenticidad”, he abordado la investigación que tiene la intención de proponer la ... -
Plan de formación docente, sobre creación de contenidos educativos digitalizados Proyecto Canaima Educativo
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2012-07-12)La presente investigación tuvo como propósito el diseño de un plan de formación docente, sobre creación de contenidos educativos digitalizados para el Proyecto Canaima Educativo en el municipio libertador del Estado Mérida. ... -
Evaluación de los procesos de supervisión educativa en zonas rurales. Caso : Unidad educativa Uribante de La Florida
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Maestría en Evaluación Educativa, 2014-11-11)La presente investigación tuvo como propósito realizar una evaluación a los procesos de supervisión llevados a cabo en la Unidad Educativa Uribante de La Florida, y de esta manera proponer el estudio de clase como una ... -
Evaluación del desempeño docente Liceo Rómulo Gallegos - Bogotá, Colombia
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa, 2014-06-05)La educación es un proceso importante en la humanidad; ella permite que ésta evolucione en todos los ámbitos. Al igual que la educación, la evaluación también ha ido evolucionando con el paso del tiempo. La evaluación ... -
El rol del supervisor escolar en los centros educativos rurales del Municipio Pueblo Llano del estado Mérida
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Administración Educacional, 2015-06-03)La presente investigación tuvo como objetivo fundamental estudiar el rol del supervisor en los centros educativos rurales del Municipio Pueblo Llano del Estado Mérida. La investigación fue cualitativa apoyada con el ... -
Realidades y retos del acompañante pedagógico en la escuela bolivariana : una propuesta desde el enfoque humanista
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel", Maestría en Gerencia de la Educación, 2013-09-19)El proceso educativo venezolano ha sido objeto de profundos cambios desde la implantación de las Escuelas Bolivarianas. Uno de estos cambios lo ha sido, sin duda, la implantación del acompañamiento pedagógico, como ... -
La integración curricular en los proyectos de aprendizaje : Liceo Bolivariano "Francisca Ferrini Velazco" Municipio Candelaria del Estado Trujillo
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social, Maestría en Gerencia de la Educación, 2014-01-13)La presente investigación tuvo como meta central Diseñar Estrategias para la Planificación y Evaluación de los Proyectos de Aprendizaje que faciliten la integración curricular en el Liceo Bolivariano "Francisca Ferrini ... -
Acciones gerenciales dirigidas a los docentes para la aplicación de proyectos de aprendizaje en primer año de Educación Técnica Robinsoniana y Zamorana
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Gerencia de la Educación, 2014-01-14)Esta investigación tuvo como propósito principal, establecer un cuerpo teórico-práctico de acciones gerenciales, dirigido a orientar a los docentes para el logro de la eficacia, la eficiencia y la efectividad, durante ... -
Interacción oral estudiante-estudiante y competencia comunicativa oral en inglés como lengua extranjera (ILE) a nivel universitario
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, 2014-01-29)En el contexto de la educación universitaria venezolana, se puede observar, con frecuencia, que en muchas clases en las que se enseña el inglés como lengua extranjera (ILE) los docentes incentivan poco la interacción ... -
Caracterización de la alimentación en niños con trastorno del espectro autista
(Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Escuela de Nutrición y Dietética, 2018-04-11)El autismo, presenta deficiencias persistentes en la comunicación y la interacción social, así como patrones repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. El estado de salud puede verse afectado por una patología ... -
Diseño del Sistema TINA de Indicadores de Evaluación de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas en Venezuela. Caso de Estudio: Parque Nacional Sierra Nevada
(Universidad de Los Andes, Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial, Maestría en Desarrollo de los Recursos Aguas y Tierras, Mención Planificación y Desarrollo de los Recursos Hidráulicos, 2011-11-11)En Venezuela las Áreas Naturales Protegidas ocupan una porción importante del territorio, por lo que su gestión adecuada se hace imprescindible para la conservación de los recursos naturales que albergan dentro de sí. La ... -
La instrucción de los aspectos formales de la lengua y la producción de textos escritos en un curso de inglés como lengua extranjera
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, 2014-02-17)El propósito de este estudio de casos, que se concibió bajo el paradigma cualitativo de la investigación, fue describir y analizar la instrucción de los aspectos formales de la lengua en un curso de inglés como lengua ... -
Propuesta de una guía nutricional para disminuir la anemia en pacientes con hemodiálisis
(Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Escuela de Nutrición y Dietética, 2017-12-07)La anemia es uno de los problemas nutricionales más prevalente en todo el mundo, de ello no escapan los enfermos renal en estadio V, donde la función renal esta complicada de forma irreversible y por tal motivo presentan ... -
Desarrollo del léxico en estudiantes de Inglés como lengua extranjera (ILE) de la tercera etapa de Educación Básica en Venezuela
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, 2014-01-21)EFL students, especially those in the first stage of secondary school in Venezuela, demand first row position, dynamics and diversity. Therefore, it is important to use a variety of teaching activities, methods, models ... -
Prácticas de alimentación dirigidas a madres de niños que padecen acidosis tubular renal
(Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Escuela de Nutrición y Dietética, 2019-10-28)El propósito fundamental de la presente investigación tuvo como objetivo principal Describir las prácticas de alimentación dirigidas a madres de niños que padecen acidosis tubular renal mediante un estudio de tipo campo ... -
La cadena agroproductiva del café en Venezuela, 1960-2022 : hacia el desarrollo territorial
(Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Sección de Estudios de Postgrado en Economía,Mención Políticas Agroalimentarias, 2022-11-22)El objetivo de este trabajo es analizar la cadena agroproductiva del café en Venezuela, desde 1961 hasta 2022, como motor en la promoción del desarrollo territorial. La metodología de investigación utilizada es cualitativa, ... -
El rol de la inferencia léxica en el desarrollo del vocabulario en un aula de inglés como lengua extranjera
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, 2014-05-13)El propósito de este estudio de casos fue analizar el rol de la inferencia léxica en el desarrollo del vocabulario en un aula de inglés como lengua extranjera, en una institución universitaria ubicada en el Oriente de ... -
Programa educativo sobre alimentación complementaria a partir de los 4 meses de edad dirigido a madres, padres y representantes
(Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Escuela de Nutrición y Dietética, 2019-10-25)La investigación tuvo como objetivo, proponer un programa educativo sobre alimentación complementaria para lactantes a partir de los 4 meses de edad, dirigido a madres, padres y representantes que asisten al área de Pediatría ...