Marketing verde y responsabilidad social: binomio estratégico para la sustentabilidad empresarial
Ver/
Fecha
2024-12-02Autor
Gordillo Benavente, Liliana de Jesús
Chirinos Araque, Yamarú del Valle
Vega Hernández, Claudia
Ortega de la Cruz, Edwin Chofo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En analogía con las exigencias actuales de ajuste organizacional ante factores como
globalización, cambio climático y tecnología, el objetivo del presente estudio es evaluar
la relación entre el marketing verde y la responsabilidad social en organizaciones
mexicanas. Se utilizó una metodología cuantitativa, de alcance correlacional, con diseño
no experimental, transeccional descriptivo, aplicado a una muestra de 400 empresas
Hidalguenses. Los hallazgos destacan una alta correlación con políticas orientadas al
respeto de derechos humanos, prevención de contaminación y gestión de residuos,
una correlación media en actividades de marketing verde que fortalecen el valor de la
marca en directriz a difundir a los clientes la sostenibilidad de los productos o servicios
ofertado, y una correlación alta con el aspecto de valoración del entorno empresarial. Se
concluyeque las empresas sujetas a estudio promueven prácticas de Responsabilidad
Social Empresarial, procurando la sustentabilidad ambiental y social e integran el
marketing verde en sus productos y servicios, garantizando validez para la sociedad. In analogy with the current demands of organizational adjustment to factors such as
globalization, climate change and technology, the objective of this study is to evaluate the
relationship between green marketing and social responsibility in Mexican organizations.
A quantitative methodology of correlational scope was used, with a non-experimental,
descriptive transectional design, applied to a sample of 400 Hidalgo companies. The
findings highlight a high correlation with policies oriented to the respect of human rights,
pollution prevention and waste management, a medium correlation in green marketing
activities that strengthen the value of the brand in order to disseminate to customers the
sustainability of the products or services offered, and a high correlation with the aspect
of valuation of the business environment. It is concluded that the companies under study
promote Corporate Social Responsibility practices, seeking environmental and social
sustainability and integrate green marketing in their products and services, ensuring
validity for society.