Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamacaro Hernández, María Elena
dc.date.accessioned2025-07-07T15:16:36Z
dc.date.available2025-07-07T15:16:36Z
dc.date.issued2022-11-23
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19000
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito desarrollar un plan de acción dirigido a los docentes para la orientación y formación de los estudiantes a través de la guiatura en la Unidad Educativa Colegio Divina Pastora de Barquisimeto Estado Lara. En este sentido, se toma como sustento las teorías constructivista y humanista. Se adscribe al paradigma socio-crítico del enfoque cualitativo, bajo la modalidad de Investigación Acción. Los actores de la investigación fueron representados por catorce (14) docentes especialistas de las diversas áreas educativas que trabajan en el instituto anteriormente mencionado. Entre las técnicas para la recolección de la información se utilizó la observación participante, grupos de discusión y el instrumento fue el diario de campo. El desarrollo del proceso de investigación se llevó a cabo mediante las cuatro (4) fases propias de la investigación acción: (a) la fase de diagnóstico donde se conoció la realidad e inquietudes de los docentes, (b) la fase de planificación en la cual se establecieron las actividades que realizaron los actores sociales, (c) la fase de ejecución con la participación, tanto de los docentes como del investigador en las diversas actividades planificadas y (d) la fase de evaluación que permitió estimar los resultados del plan de acción. Luego se acometió el análisis de la información y su correspondiente categorización a través del Modelo GLATER. Entre los hallazgos de la investigación destaca, que los docentes tienen una actitud positiva hacia la guiatura, al considerarla de gran importancia para el estudiante, al tiempo que resaltan a la comunicación como esencial para transformar los espacios de guiatura en reproductor de valores y sana convivencia en los discentes. Asimismo, se logró establecer las funciones del docente en su rol de orientador para la formación de los estudiantes, no solo en el ámbito académico, sino también en lo social.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this study was to develop an action plan aimed at teachers for the orientation and training of students through guidance at the Divina Pastora School Educational Unit in Barquisimeto, Lara State. In this sense, the constructivist and humanist theories are taken as support. It is ascribed to the socio-critical paradigm of the qualitative approach, under the Action Research modality. The actors of the research were represented by fourteen (14) specialist teachers from the different educational areas working in the aforementioned institute. Among the techniques used for the collection of information were participant observation, discussion groups and the instrument used was the field diary. The development of the research process was carried out through the four (4) phases of action research: (a) the diagnostic phase where the reality and concerns of the teachers were known, (b) the planning phase in which the activities carried out by the social actors were established, (c) the execution phase with the participation of both the teachers and the researcher in the various planned activities, and (d) the evaluation phase which allowed estimating the results of the action plan. The information was then analyzed and categorized using the GLATER model. Among the findings of the research, it stands out that teachers have a positive attitude towards guidance, considering it to be of great importance for the student, while highlighting communication as essential to transform guidance spaces into a breeding ground for values and healthy coexistence among students. Likewise, it was possible to establish the functions of the teacher in his role as a guide for the formation of the students, not only in the academic field, but also in the social field.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectGuiaturaen_US
dc.subjectRol del Docenteen_US
dc.subjectOrientaciónen_US
dc.subjectFormaciónen_US
dc.subjectGuidanceen_US
dc.subjectTeacher’s Roleen_US
dc.subjectOrientationen_US
dc.subjectFormationen_US
dc.titleRol del docente como orientador para la formación de los estudiantes a través de la guiaturaen_US
dc.title.alternativeThe teacher’s role as a guide for the formation of students through guidanceen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/