Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Corella, Baldomero
dc.date.accessioned2025-07-07T15:45:59Z
dc.date.available2025-07-07T15:45:59Z
dc.date.issued2021-07-08
dc.identifier.citationRodríguez Corella, B. (2021). Propuesta constructivista para un aprendizaje matemático a nivel universitario. Aula Virtual, 2(05), 293-301. Recuperado a partir de https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/view/83en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19008
dc.description293-301en_US
dc.description.abstractDesde hace algún tiempo en Venezuela está aconteciendo un problema con el aprendizaje de la matemática a nivel universitario, la cual se ve reflejada en una cantidad importante de estudiantes aplazados y desertores en los primeros lapsos académicos; donde dependiendo de la institución, oscila entre un 25% a un 50% de reprobados. Ante esta problemática se buscó entender el proceso de aprendizaje matemático considerando las estructuras conceptuales, metodológicas, actitudinales y axiológicas que construyen los educandos para aprender. Esto permitió elaborar un constructo desde una perspectiva constructivista cooperativa, colocando al educando en el centro del proceso educativo; recurriendo para ello, a la práctica de resolución de problemas y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); logrando de esta manera romper los límites de espacio y tiempo que están vigentes en la educación universitaria actual.en_US
dc.description.abstractFor some time in Venezuela a problem has been occurring with the learning of mathematics at the university level, which is reflected in a significant number of deferred students and dropouts in the first academic periods; where depending on the institution, it ranges from 25% to 50% failures. Faced with this problem, it was sought to understand the mathematical learning process considering the conceptual, methodological, attitudinal and axiological structures that students build to learn. This allowed the elaboration of a construct from a cooperative constructivist perspective, placing the student at the center of the educational process; resorting to this, to the practice of problem solving and Information and Communication Technologies (TIC); thus, managing to break the limits of space and time that are in force in current university education.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectConstructivistaen_US
dc.subjectaprendizaje matemáticoen_US
dc.subjectuniversitarioen_US
dc.subjectConstructivismen_US
dc.subjectmathematical learningen_US
dc.subjectuniversityen_US
dc.titlePropuesta constructivista para un aprendizaje matemático a nivel universitarioen_US
dc.title.alternativeConstructive proposal for a mathematical learning at the university levelen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/