Efectos adversos y riesgo moral en la promoción del emprendimiento: un análisis desde emprendedores colombianos
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Fecha
2024-07-31Autor
Osorio-Galeano, John Alexander
López-Torres, Harlyn Dario
Pérez Cano, Alba Patricia
Bermeo-Giraldo, María Camila
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El presente artículo tiene como objetivo identificar los efectos adversos y el riesgo
moral en la promoción de los emprendimientos a través de la percepción de los
emprendedores. Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo
descriptivo por medio de la aplicación de una encuesta a 259 emprendedores de la
ciudad de Medellín, Colombia. De los hallazgos, se identificaron dos tipos de efectos
adversos: los directos y los indirectos. Los primeros afectan al individuo, comprometiendo
la salud física y mental, la economía, la legalidad, las relaciones personales, los activos
sociales y hasta la modificación en los valores y principios de los emprendedores; los
segundos afectan a la economía, la sociedad y el medio ambiente, los cuales están
asociados a una institucionalidad y gobernabilidad débil, ya que estas tienen un mayor
nivel de influencia en el surgimiento de emprendimientos destructivos e improductivos.
Se concluye que el promotor del emprendimiento enfatiza mucho más en resaltar el éxito
empresarial que en exponer los potenciales riesgos y efectos adversos de emprender. The objective of this article is to identify the adverse effects and moral risk in the
promotion of entrepreneurship through the perception of entrepreneurs. For this purpose,
quantitative descriptive research was carried out through the application of a survey
to 259 entrepreneurs in the city of Medellin, Colombia. From the findings, two types
of adverse effects were identified: direct and indirect. The former affect the individual,
compromising physical and mental health, the economy, legality, personal relationships,
social assets and even modifying the values and principles of the entrepreneurs; the
latter affect the economy, society, and the environment, which are associated with
weak institutions and governance, since these have a higher level of influence on the
emergence of destructive and unproductive ventures. It is concluded that the promoter of
entrepreneurship emphasizes much more on highlighting entrepreneurial success than
on exposing the potential risks and adverse effects of entrepreneurship.