Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOsorio-Galeano, John Alexander
dc.contributor.authorLópez-Torres, Harlyn Dario
dc.contributor.authorPérez Cano, Alba Patricia
dc.contributor.authorBermeo-Giraldo, María Camila
dc.date.accessioned2025-07-07T16:07:36Z
dc.date.available2025-07-07T16:07:36Z
dc.date.issued2024-07-31
dc.identifier.citationOsorio-Galeano, J. A., López-Torres, H. D., Pérez, A. P., y Bermeo-Giraldo, M. C. (2024). Efectos adversos y riesgo moral en la promoción del emprendimiento: un análisis desde emprendedores colombianos. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 12), 1198- 1216. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.20en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.20
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19015
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo identificar los efectos adversos y el riesgo moral en la promoción de los emprendimientos a través de la percepción de los emprendedores. Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo descriptivo por medio de la aplicación de una encuesta a 259 emprendedores de la ciudad de Medellín, Colombia. De los hallazgos, se identificaron dos tipos de efectos adversos: los directos y los indirectos. Los primeros afectan al individuo, comprometiendo la salud física y mental, la economía, la legalidad, las relaciones personales, los activos sociales y hasta la modificación en los valores y principios de los emprendedores; los segundos afectan a la economía, la sociedad y el medio ambiente, los cuales están asociados a una institucionalidad y gobernabilidad débil, ya que estas tienen un mayor nivel de influencia en el surgimiento de emprendimientos destructivos e improductivos. Se concluye que el promotor del emprendimiento enfatiza mucho más en resaltar el éxito empresarial que en exponer los potenciales riesgos y efectos adversos de emprender.en_US
dc.description.abstractThe objective of this article is to identify the adverse effects and moral risk in the promotion of entrepreneurship through the perception of entrepreneurs. For this purpose, quantitative descriptive research was carried out through the application of a survey to 259 entrepreneurs in the city of Medellin, Colombia. From the findings, two types of adverse effects were identified: direct and indirect. The former affect the individual, compromising physical and mental health, the economy, legality, personal relationships, social assets and even modifying the values and principles of the entrepreneurs; the latter affect the economy, society, and the environment, which are associated with weak institutions and governance, since these have a higher level of influence on the emergence of destructive and unproductive ventures. It is concluded that the promoter of entrepreneurship emphasizes much more on highlighting entrepreneurial success than on exposing the potential risks and adverse effects of entrepreneurship.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectemprendimientoen_US
dc.subjectincertidumbreen_US
dc.subjectpromoción empresarialen_US
dc.subjectefectos adversosen_US
dc.subjectriesgo moralen_US
dc.subjectEntrepreneurshipen_US
dc.subjectuncertaintyen_US
dc.subjectbusiness promotionen_US
dc.subjectadverse effectsen_US
dc.subjectmoral hazard.en_US
dc.titleEfectos adversos y riesgo moral en la promoción del emprendimiento: un análisis desde emprendedores colombianosen_US
dc.title.alternativeAdverse effects and moral hazard in the promotion of entrepreneurship: an analysis from Colombian entrepreneursen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/