Aprendizaje de las matemáticas y su relación con el entorno de los estudiantes del trayecto inicial en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas
Ver/
Fecha
2022-11-21Autor
Tovar Alvarado, Miurika Yeasterlith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las matemáticas han sido conceptualizadas como la ciencia de los números
y las formas, las relaciones y las medidas; las inferencias y sus características
apuntan hacia la precisión, el rigor y la exactitud. Aunado a esto, podemos
decir que todas las personas son capaces de aprender y, por lo general, saben
más de lo que creen (o reconocen) saber. En tal sentido, el aprendizaje
de esta asignatura se hace vital para desenvolvernos en nuestro entorno. En
consideración a ello, la presente investigación tuvo como principal propósito,
reflexionar sobre el aprendizaje de las matemáticas y su relación del entorno
educativo, social y familiar de los estudiantes del trayecto inicial en la Universidad
Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas. Dicha investigación
estuvo fundamentada en la Teoría Psicológica del Aprendizaje Significativo
de Ausubel (1983) y Vygotsky (1988), bajo el paradigma interpretativo,
con enfoque cualitativo, con una plataforma epistémica basada en el método
fenomenológico-hermenéutico de Heidegger, el cual permitió comprender e
interpretar un fenómeno como un todo, tomando en cuenta a todos los sujetos
y situaciones que intervinieron en el mismo, lo que facilitó abordar la realidad
desde diferentes puntos de vistas de los tres (3) informantes clave, quienes
colaboraron de manera armónica en la investigación, a los cuales se les aplicaron
los filtros epistemológicos de acuerdo a Leal (2005), con la respectiva
categorización y triangulación de la información suministrada por dichos sujetos
a través de la entrevista semiestructurada y la observación participante
respectivamente. A partir de los hallazgos, se logró establecer, considerando
la óptica del acto discursivo, que el aprendizaje de las matemáticas está íntimamente
relacionado con el entorno del estudiante, el cual puede influir
positiva o negativamente en su proceso de aprendizaje de esta importante
área del conocimiento, incluyendo al docente como agente motivador en el
entorno educativo. Mathematics has been conceptualized as the science of numbers and shapes,
relationships and measurements; inferences and their characteristics point
towards precision, rigor and accuracy. In addition to this, we can say that
all people are capable of learning and, in general, know more than they believe
(or recognize) they know. In this sense, learning this subject is vital to
develop in our environment. In consideration of this, the main purpose of
this research was to reflect on the learning of mathematics and its relationship
with the educational, social and family environment of the students of
the initial path at the Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides
Bastidas. This research was based on the Psychological Theory of Meaningful
Learning of Ausubel (1983) and Vygotsky (1988), under the interpretative
paradigm, with a qualitative approach, with an epistemic platform based on
the phenomenological-hermeneutic method of Heidegger, which allowed understanding
and interpreting a phenomenon as a whole, taking into account
all the subjects and situations that intervened in it, This facilitated approaching
reality from different points of view of the three (3) key informants,
who collaborated harmoniously in the research, to whom the epistemological
filters were applied according to Leal (2005), with the respective categorization
and triangulation of the information provided by these subjects through
the semi-structured interview and the participant observation, respectively.
From the findings, it was possible to establish, considering the perspective of
the discursive act, that the learning of mathematics is closely related to the
student’s environment, which can positively or negatively influence the learning
process of this important area of knowledge, including the teacher as a
motivating agent in the educational environment.