Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTovar Alvarado, Miurika Yeasterlith
dc.date.accessioned2025-07-07T16:08:39Z
dc.date.available2025-07-07T16:08:39Z
dc.date.issued2022-11-21
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19017
dc.description.abstractLas matemáticas han sido conceptualizadas como la ciencia de los números y las formas, las relaciones y las medidas; las inferencias y sus características apuntan hacia la precisión, el rigor y la exactitud. Aunado a esto, podemos decir que todas las personas son capaces de aprender y, por lo general, saben más de lo que creen (o reconocen) saber. En tal sentido, el aprendizaje de esta asignatura se hace vital para desenvolvernos en nuestro entorno. En consideración a ello, la presente investigación tuvo como principal propósito, reflexionar sobre el aprendizaje de las matemáticas y su relación del entorno educativo, social y familiar de los estudiantes del trayecto inicial en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas. Dicha investigación estuvo fundamentada en la Teoría Psicológica del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1983) y Vygotsky (1988), bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, con una plataforma epistémica basada en el método fenomenológico-hermenéutico de Heidegger, el cual permitió comprender e interpretar un fenómeno como un todo, tomando en cuenta a todos los sujetos y situaciones que intervinieron en el mismo, lo que facilitó abordar la realidad desde diferentes puntos de vistas de los tres (3) informantes clave, quienes colaboraron de manera armónica en la investigación, a los cuales se les aplicaron los filtros epistemológicos de acuerdo a Leal (2005), con la respectiva categorización y triangulación de la información suministrada por dichos sujetos a través de la entrevista semiestructurada y la observación participante respectivamente. A partir de los hallazgos, se logró establecer, considerando la óptica del acto discursivo, que el aprendizaje de las matemáticas está íntimamente relacionado con el entorno del estudiante, el cual puede influir positiva o negativamente en su proceso de aprendizaje de esta importante área del conocimiento, incluyendo al docente como agente motivador en el entorno educativo.en_US
dc.description.abstractMathematics has been conceptualized as the science of numbers and shapes, relationships and measurements; inferences and their characteristics point towards precision, rigor and accuracy. In addition to this, we can say that all people are capable of learning and, in general, know more than they believe (or recognize) they know. In this sense, learning this subject is vital to develop in our environment. In consideration of this, the main purpose of this research was to reflect on the learning of mathematics and its relationship with the educational, social and family environment of the students of the initial path at the Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas. This research was based on the Psychological Theory of Meaningful Learning of Ausubel (1983) and Vygotsky (1988), under the interpretative paradigm, with a qualitative approach, with an epistemic platform based on the phenomenological-hermeneutic method of Heidegger, which allowed understanding and interpreting a phenomenon as a whole, taking into account all the subjects and situations that intervened in it, This facilitated approaching reality from different points of view of the three (3) key informants, who collaborated harmoniously in the research, to whom the epistemological filters were applied according to Leal (2005), with the respective categorization and triangulation of the information provided by these subjects through the semi-structured interview and the participant observation, respectively. From the findings, it was possible to establish, considering the perspective of the discursive act, that the learning of mathematics is closely related to the student’s environment, which can positively or negatively influence the learning process of this important area of knowledge, including the teacher as a motivating agent in the educational environment.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectAprendizaje de las Matemáticasen_US
dc.subjectEntorno Educativoen_US
dc.subjectLearning Mathematicsen_US
dc.subjectEducational Environmenten_US
dc.titleAprendizaje de las matemáticas y su relación con el entorno de los estudiantes del trayecto inicial en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidasen_US
dc.title.alternativeLearning of mathematics and its relationship with the environment of the students of the initial path at the Territorial Polytechnic University of Yaracuy Arístides Bastidasen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/