Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDurán Benavides, Arturo
dc.contributor.authorEstrada Esquivel, Claudia Rita
dc.contributor.authorGarcía Sandoval, Jesús Roberto
dc.contributor.authorBanda Cruz, Daniel Alberto
dc.date.accessioned2025-07-07T16:17:20Z
dc.date.available2025-07-07T16:17:20Z
dc.date.issued2024-10-24
dc.identifier.citationDurán, A., Estrada, C. R., García, J. R., y Banda, D. A. (2024). Cultura digital en adultos mayores del noreste de Tamaulipas. Revista Venezolana De Gerencia, 29(Especial 12), 1217- 1236. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.21en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.29.e12.21
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19020
dc.description.abstractLa rápida expansión de la cultura digital, influenciada por internet y tecnologías digitales, ha traído, además de oportunidades, desafíos para los adultos mayores. Mientras que estas tecnologías pueden mejorar el acceso a información y comunicación, así como fomentar la autonomía e independencia en actividades cotidianas, la brecha digital sigue siendo un problema importante. Muchos adultos mayores carecen de las habilidades necesarias para utilizar estas tecnologías de manera efectiva, lo que los limita en su participación social y en el acceso a los beneficios que la tecnología ofrece. El objetivo de la investigación fue conocer y analizar el impacto de la cultura digital en adultos mayores. La metodología emplea un diseño no experimental, transversal y descriptivo, con un enfoque cuantitativo, con recolección de datos a través de un cuestionario de 22 preguntas, aplicado a una muestra de 76 adultos mayores en Tamaulipas, México. El estudio revela una coexistencia de tecnologías tradicionales y modernas entre los adultos mayores, con una alta dependencia de la tecnología para la comunicación. La falta de habilidades o conocimientos se identifica como la principal barrera en el uso de la tecnología. Se destaca la necesidad de desarrollar programas de capacitación específicos para mejorar la inclusión digital y la calidad de vida de los adultos mayoresen_US
dc.description.abstractThe rapid expansion of digital culture, influenced by the Internet and digital technologies, has brought both opportunities and challenges for older adults. While these technologies can improve access to information and communication, and foster autonomy and independence in everyday activities, the digital divide remains a major problem. Many older adults lack the skills necessary to use these technologies effectively, which limits their social participation and access to the benefits that technology offers. The objective of the research is to analyze the impact of digital culture on older adults through.The methodology uses a non-experimental, transversal and descriptive desig a quantitative approach with data collection through a 22-question questionnaire, applied to a sample of 76 older adults in Tamaulipas, Mexico. The study reveals a coexistence of traditional and modern technologies among older adults, with a high dependence on technology for communication. Lack of skills or knowledge is identified as the main barrier to the use of technology. The need to develop specific training programs to improve digital inclusion and the quality of life of older adults is highlighted.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectcultura digitalen_US
dc.subjectadultos mayoresen_US
dc.subjectbrecha digitalen_US
dc.subjecttecnologíaen_US
dc.subjectinclusiónen_US
dc.subjectdigital cultureen_US
dc.subjectolder adultsen_US
dc.subjectdigital divideen_US
dc.subjectdigital divideen_US
dc.subjecttechnologyen_US
dc.subjectinclusión.en_US
dc.titleCultura digital en adultos mayores del noreste de Tamaulipasen_US
dc.title.alternativeDigital culture on older adults in the northeast of Tamaulipasen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/