Consumo de productos eco-friendly en la generación Z: Aplicación de la Teoría del Comportamiento Planificado
Ver/
Fecha
2024-10-07Autor
Marín Alcalá, Alejandra
Juárez López, Berenice
Sánchez Alcalde, Luis Amado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se analizan los factores que determinan el consumo de
productos eco-friendly en la generación Z, utilizando la teoría del comportamiento
planificado. A diferencia de la teoría económica ortodoxa, que enfatiza la maximización
del bienestar individual dentro de restricciones presupuestarias, la teoría del
comportamiento planificado considera dimensiones adicionales como la actitud, la
norma subjetiva, el control conductual percibido y la obligación moral. La recolección
de la información se llevó a cabo mediante el diseño y aplicación de un instrumento
validado, a una muestra de estudiantes universitarios entre 18 y 25 años que residen en
la Zona Metropolitana La Laguna. El análisis de los datos se realizó utilizando un modelo
de ecuaciones estructurales y mínimos cuadrados parciales. Los resultados confirman
que los determinantes de la Teoría del Comportamiento Planificado son relevantes para
la intención de compra de productos eco-friendly y se concluye que la norma subjetiva
no es una variable que determina dicha intención de compra. Por lo tanto, es relevante
seguir aportando a la evidencia empírica del modelo. This paper analyzes the factors that determine the consumption of eco-friendly
products in Generation Z, using the Theory of Planned Behavior. Unlike orthodox
economic theory, which emphasizes the maximization of individual well-being within
budgetary constraints, the Theory of Planned Behavior considers additional dimensions
such as subjective norm, perceived behavioral control, and moral obligation. The
information was collected through the design and application of a validated instrument
to a sample of university students between 18 and 25 years of age who reside in the La
Laguna Metropolitan Area. The data analysis was performed using a structural equation
model and partial least squares. The results confirm that the determinants of the Theory
of Planned Behavior are relevant to the purchase intention of eco-friendly products, and
it is concluded that the subjective norm is not a variable that determines said purchase
intention, therefore, it is relevant to continue contributing to the empirical evidence of the
model.