Listar Facultad de Humanidades y Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 637
-
La enseñanza aprendizaje de la lectura : enfoque metodológico
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 1982)El trabajo abarca los siguientes aspectos: En el capítulo inicial, “Concepciones acerca del método en general”, presentamos lo concepción del método en los grandes pedagogos, desde Platón, Aristóteles, Descartes, Rousseau, ... -
Historia de una hacienda típica de Los Andes venezolanos : (Años 1870-1977)
(Universidad de Los Andes, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 1983-01-01) -
Diseño de estrategias pedagógicas para facilitar la noción de átomo en niños en edad preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 1993-05)El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de un conjunto de estrategias pedagógicas diseñadas para facilitar la noción de átomo en niños de edad preescolar. Los estudios fueron realizados con ... -
Diseño de estrategias pedagógicas para facilitar la noción de átomo en niños en edad preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 1993-05)El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de un conjunto de estrategias pedagógicas diseñadas para facilitar la noción de átomo en niños de edad preescolar. Los estudios fueron realizados con ... -
Análisis histórico-filosófico de la voluntad libre en Hegel : una lectura ético-educativa de la subjetividad moral en la filosofía del derecho
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Post-Grado de Filosofía, 1995-03)De primera mano el individuo es un ser con voluntad natural. Tiene en sí, sin embargo, la posibilidad de transformarse en un ser con voluntad libre. Examinar esta será hecho a partir de un análisis detenido de la Filosofía ... -
El concepto de tiempo en Leibniz
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, 1995-12-14)El presente trabajo tiene tres objetivos: uno principal y dos secundarios. El objetivo principal es el de mostrar que la noción de tiempo propio, de crucial importancia en las teorías relativistas derivadas de la concepción ... -
Claude Lévi-Strauss en el marco epistemológico de las ciencias Humanas : el mito, su realidad y comprensión filosófica
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, 1996-03)Una de las empresas más importantes del positivismo del siglo XIX fue la de edificar las ciencias sociales según el modelo de las ciencias naturales. El movimiento estructuralista creyó llegar a la plena realización de ... -
Aspectos fónicos del habla rural de Mérida
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Lingüística, 1996-10)Esta investigación tiene como objetivo fundamental hacer una descripción fonética, tanto en lo segmental como en lo suprasegmental, del habla rural de la Cordillera de Mérida, tomando como punto de partida el trabajo de ... -
Teoría de la definición en el Hipias mayor de Platón
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, 1998-03)Este estudio intenta releer el Hipias Mayor de Platón a partir del problema de la definición. Los diálogos tempranos de Platón, por lo general, tienen, entre otros, un propósito específico y definido: establecer definiciones. ... -
La retórica en el Protágoras platónico : su concepción de verdad y la crítica de Platón
(Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Filosofía, 2000-01)Esta investigación intenta dilucidar ¿Cuál es el basamento de la concepción de Protágoras platónico acerca de la verdad que hace posible el plantearse una lógica de la asamblea y bajo qué argumentos Platón se opone a ella? ... -
El compromiso ontológico de Jean Piaget : examen histórico- conceptual del concepto de estructura a partir del análisis trascendental de la subjetividad epistémica
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Filosofía, 2000-05-01)Examinando el estructuralismo como un movimiento filosófico, en el presente trabajo se buscarán sus raíces en la cultura Occidental clásica y moderna. Dicho examen se orientará a la clarificación conceptual de los términos ... -
Actualización docente y cambios en las concepciones teóricas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura de docentes de educación básica
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Postgrado de Lectura y Escritura, 2000-09-07)Este trabajo muestra los resultados de una investigación, financiada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes, sobre los cambios en las concepciones de un grupo de ... -
La elaboración del conocimiento : un problema para la filosofía de la educación
(Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades, Posgrado de Filosofía, 2000-11-14)La escuela venezolana es rigurosa no permite al niño desarrollarse como ser individual como así lo establece la fundamentación filosófica de la investigación que articula el pensamiento de Hume, Kant y Lorentz. Esta revisión ... -
Acerca de lo bello en Kant : fundamentos filosóficos de la estética kantiana para una reflexión en torno a la arquitectura
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Filosofía, 2000-12-05)Con el título Acerca de lo bello en Kant. Fundamentos filosóficos de la estética kantiana para una reflexión en torno a la arquitectura se ordena el trabajo sobre un tema que con las más diversas variantes ha acompañado ... -
El espacio del ser, el ser del espacio : la noción de espacio en la Fenomenología de la percepción de Maurice Merleau- Ponty
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, 2000-12-09)El siguiente trabajo es una investigación sobre la noción del espacio en la principal obra de Maurice Merleau-Ponty, titulada Fenomenología de la percepción. En este sentido el trabajo se desarrolla en cuatro partes, las ... -
El movimiento y su circunstancia ontológica
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Filosofía, 2001-01-15)La presente realización investigativa, el Movimiento y su Circunstancia Ontológica, se halla vinculada íntimamente a la tesis de que el movimiento es "indestructible e increado"; de que la sustancia material no puede existir ... -
Las situaciones límite : una visión existencial desde Karl Jaspers
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Filosofía, 2001-01-25)El tema del hombre ha sido abordado, a lo largo de la historia de la humanidad desde diversas ópticas. En la historia de la filosofía, desde Parménides, cuando la filosofía pasa de ser física a ser ontología y se comienza ... -
Propuesta para la organización y funcionamiento de visitas guiadas al Museo para niños del nivel Preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2001-06)La investigación realizada tuvo como objetivo principal, la elaboración de una Propuesta para la organización y funcionamiento de visitas guiadas al museo para niños del nivel preescolar, donde el docente y el personal del ... -
Poesía y pintura : dos lenguajes y un tiempo histórico : la poética del Grupo Tráfico y la plástica de Ernesto León
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Literatura Iberoamericana, 2001-06-05)Esta investigación propone un estudio comparativo de la producción poética del Grupo Tráfico (1981) y la obra plástica de Ernesto León, realizada en ese mismo momento histórico. Se profundizaron nociones tales como: Poesía ... -
La revisión inmediata y mediata de un escrito : un estudio aplicado en textos escritos por alumnos de tercero y noveno grado de educación básica
(Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2001-07-03)La revisión es una actividad muy importante de la escritura, pues permite la posibilidad de reflexionar sobre lo escrito y mejorarlo, de ser necesario, pudiendo influir de manera significativa en el proceso de aprendizaje ...