Listar Facultad de Humanidades y Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 525
-
La enseñanza aprendizaje de la lectura : enfoque metodológico
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 1982)El trabajo abarca los siguientes aspectos: En el capítulo inicial, “Concepciones acerca del método en general”, presentamos lo concepción del método en los grandes pedagogos, desde Platón, Aristóteles, Descartes, Rousseau, ... -
Historia de una hacienda típica de Los Andes venezolanos : (Años 1870-1977)
(Universidad de Los Andes, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 1983-01-01) -
Diseño de estrategias pedagógicas para facilitar la noción de átomo en niños en edad preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 1993-05)El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de un conjunto de estrategias pedagógicas diseñadas para facilitar la noción de átomo en niños de edad preescolar. Los estudios fueron realizados con ... -
Diseño de estrategias pedagógicas para facilitar la noción de átomo en niños en edad preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 1993-05)El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de un conjunto de estrategias pedagógicas diseñadas para facilitar la noción de átomo en niños de edad preescolar. Los estudios fueron realizados con ... -
Análisis histórico-filosófico de la voluntad libre en Hegel : una lectura ético-educativa de la subjetividad moral en la filosofía del derecho
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Post-Grado de Filosofía, 1995-03)De primera mano el individuo es un ser con voluntad natural. Tiene en sí, sin embargo, la posibilidad de transformarse en un ser con voluntad libre. Examinar esta será hecho a partir de un análisis detenido de la Filosofía ... -
Claude Lévi-Strauss en el marco epistemológico de las ciencias Humanas : el mito, su realidad y comprensión filosófica
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, 1996-03)Una de las empresas más importantes del positivismo del siglo XIX fue la de edificar las ciencias sociales según el modelo de las ciencias naturales. El movimiento estructuralista creyó llegar a la plena realización de ... -
Teoría de la definición en el Hipias mayor de Platón
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, 1998-03)Este estudio intenta releer el Hipias Mayor de Platón a partir del problema de la definición. Los diálogos tempranos de Platón, por lo general, tienen, entre otros, un propósito específico y definido: establecer definiciones. ... -
La retórica en el Protágoras platónico : su concepción de verdad y la crítica de Platón
(Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Filosofía, 2000-01)Esta investigación intenta dilucidar ¿Cuál es el basamento de la concepción de Protágoras platónico acerca de la verdad que hace posible el plantearse una lógica de la asamblea y bajo qué argumentos Platón se opone a ella? ... -
Actualización docente y cambios en las concepciones teóricas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura de docentes de educación básica
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Postgrado de Lectura y Escritura, 2000-09-07)Este trabajo muestra los resultados de una investigación, financiada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes, sobre los cambios en las concepciones de un grupo de ... -
Acerca de lo bello en Kant : fundamentos filosóficos de la estética kantiana para una reflexión en torno a la arquitectura
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Filosofía, 2000-12-05)Con el título Acerca de lo bello en Kant. Fundamentos filosóficos de la estética kantiana para una reflexión en torno a la arquitectura se ordena el trabajo sobre un tema que con las más diversas variantes ha acompañado ... -
El movimiento y su circunstancia ontológica
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Filosofía, 2001-01-15)La presente realización investigativa, el Movimiento y su Circunstancia Ontológica, se halla vinculada íntimamente a la tesis de que el movimiento es "indestructible e increado"; de que la sustancia material no puede existir ... -
Las situaciones límite : una visión existencial desde Karl Jaspers
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Filosofía, 2001-01-25)El tema del hombre ha sido abordado, a lo largo de la historia de la humanidad desde diversas ópticas. En la historia de la filosofía, desde Parménides, cuando la filosofía pasa de ser física a ser ontología y se comienza ... -
Propuesta para la organización y funcionamiento de visitas guiadas al Museo para niños del nivel Preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2001-06)La investigación realizada tuvo como objetivo principal, la elaboración de una Propuesta para la organización y funcionamiento de visitas guiadas al museo para niños del nivel preescolar, donde el docente y el personal del ... -
Poesía y pintura : dos lenguajes y un tiempo histórico : la poética del Grupo Tráfico y la plástica de Ernesto León
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Literatura Iberoamericana, 2001-06-05)Esta investigación propone un estudio comparativo de la producción poética del Grupo Tráfico (1981) y la obra plástica de Ernesto León, realizada en ese mismo momento histórico. Se profundizaron nociones tales como: Poesía ... -
La revisión inmediata y mediata de un escrito : un estudio aplicado en textos escritos por alumnos de tercero y noveno grado de educación básica
(Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2001-07-03)La revisión es una actividad muy importante de la escritura, pues permite la posibilidad de reflexionar sobre lo escrito y mejorarlo, de ser necesario, pudiendo influir de manera significativa en el proceso de aprendizaje ... -
Vinculación de los proyectos de aprendizaje con el desarrollo endógeno local en el área metropolitana del Estado Mérida
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, 2001-09-22)La mayoría de los docentes se están encontrando con cambios y diversas situaciones educativas que le exige utilizar nuevas y novedosas herramientas pedagógicas que le permitan poder lograr un aprendizaje más contextualizado ... -
Historia y temporalidad a partir de la perspectiva de ser y tiempo de Martin Heidegger
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Filosofía, 2001-11-16)En este trabajo ofrecemos un acercamiento a los caracteres de la historicidad y la temporalidad, expuestos por Martín Heidegger en Ser y Tiempo, con el fin de mostrar los recursos que la analítica existencial del Dasein, ... -
El puesto de la experiencia en la crítica de la razón pura de Kant
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, 2001-11-23)No hay duda alguna que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia. Esta sentencia de Kant, con la cuál inicia la introducción a la edición B de la crítica de la razón pura fue tal vez lo que nos motivó a emprender ... -
La estética en F. Nietzsche : la crítica a la Metafísica de artista en El nacimiento de la tragedia de 1872
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, 2002-01-17)La Crítica a la Metafísica de Artista en la obra de F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia de 1872, ha intentado una aproximación a las tempranas ideas del joven filósofo vinculadas con su propuesta estética. Se ha ... -
Los fundamentos de la conciencia ética y la libertad en Soren Kierkegaard
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, 2002-01-22)El objeto del presente trabajo de grado: Los Fundamentos de la Conciencia ética y de la Libertad en Soren Kierkegaard es precisar los basamentos existenciales originarios sobre los que se edifica la concepción ética del ...