Facultad de Humanidades y Educación: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 378
-
Fiesta grande en Zea : El Santo Niño de la Cuchilla
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, 2006-03-08)Como se observa, hemos dispuesto la metodología cualitativa y el análisis holístico de la ciencia para describir y comparar la práctica religiosa conocida en un sector venezolano cercano a la ciudad de Mérida, Venezuela, ... -
El trabajo editorial en Monte Avila Latinoamericana
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, 2005-11-14)En primer lugar presento una breve reseña acerca de historia de Monte Ávila. Al recuento histórico le siguen detalles acerca de las diversas colecciones y también un esbozo del funcionamiento de la editorial. Luego informo ... -
Juego didáctico para el fortalecimiento del aprendizaje de los sistemas del cuerpo humano en estudiantes de primer año
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Programa de Profesionalización Docente, 2013-10-23)La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un juego didáctico sobre los sistemas del cuerpo humano para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes de primer año de un Liceo Bolivariano del municipio ... -
Transformación de la acción comunicacional en la comunidad de aprendizaje del PNFI a través de las TIC
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2017-06-28)El presente estudio, se llevó a cabo en la comunidad de aprendizaje universitaria del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI), de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”, durante el ... -
Acercamiento a la literatura infantil y promoción de la lectura en la sección primaria del Colegio San Bartolomé La Merced, Bogotá-Colombia
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, 2013-10-10)El presente informe relata el proceso vivido y, como se sabe, es el testimonio de la etapa de Pasantías de La escuela de Letras, previsto en la fase final de nuestra formación como licenciados de la mención “Lengua y ... -
Evaluación del impacto de la estrategia didáctica RAIS en el rendimiento y la motivación académica de los estudiantes de la asignatura sistemas de representación 20 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes
(Universidad de Los Andes,Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2012-03-04)El presente trabajo describe la puesta a prueba de una estrategia didáctica dirigida al aprendizaje de la asignatura Sistemas de Representación 20 (Geometría Descriptiva), ubicada en el segundo semestre del plan de estudios ... -
Análisis de las definiciones de justicia en Platón
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, 2013-10-10)El análisis de las definiciones de justicia en Platón es una investigación sobre la práctica de la filosofía en la antigüedad. Las convicciones y máximas propuestas por Sócrates son ampliamente desarrolladas por Platón, ... -
Persona y personalismo comunitario en el pensamiento de Emmanuel Mounier
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría de Filosofía, 2014-01)Este trabajo tiene como propósito examinar y exponer, desde nuestra comprensión, el pensamiento ético-político de Emmanuel Mounier en tomo a su concepto de persona y su doctrina del personalismo comunitario que él propone ... -
Lectura y escritura de minicuentos para el desarrollo del pensamiento narrativo
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escritura, 2015-01-15)La investigación estuvo dirigida en promover el pensamiento narrativo en estudiantes de 3er Año de Educación Media General de una institución privada, ubicada en el municipio Campo Elías del estado Mérida, a partir de ... -
Estudio de validez curricular interna : estudio de caso Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2003-03-27)El presente estudio surge de la necesidad de efectuar evaluación interna al Diseño Curricular, en su dimensión propuesta y real, de la Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, MEIDI, siendo este ... -
La revisión inmediata y mediata de un escrito : un estudio aplicado en textos escritos por alumnos de tercero y noveno grado de educación básica
(Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2001-07-03)La revisión es una actividad muy importante de la escritura, pues permite la posibilidad de reflexionar sobre lo escrito y mejorarlo, de ser necesario, pudiendo influir de manera significativa en el proceso de aprendizaje ... -
Videojuego educativo para la enseñanza de la campaña de 1814
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2015-11-26)La Educación se ha apropiado del concepto TIC para hacer de las clases un escenario más abierto y gratificante. Pero existen disciplinas donde la penetración no ha sido tan palpable, es el caso de la Historia de Venezuela, ... -
Recurso educativo abierto (REA) para el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes con discapacidad auditiva
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2019-07-19)El presente trabajo tiene como objetivo proponer un prototipo Recurso Educativo Abierto para el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes con discapacidad auditiva (DA) de la Unidad Educativa Nacional Pestalozzi del ... -
La lectura crítica : una ventana hacia el conocimiento disciplinar y el pensamiento autónomo : un estudio realizado en educación media general
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, 2014-12-02)La presente investigación tuvo como propósito transformar las prácticas cotidianas de lectura en el aula por prácticas que contemplen la lectura crítica para favorecer en los estudiantes su formación como lectores críticos ... -
Propuesta de un instrumento para la evaluación de los proyectos de aprendizaje en el nivel de Educación Media General
(Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez"-Táchira, 2016-02-16)La presente investigación se realiza con la finalidad de diseñar y proponer un instrumento para la evaluación de los Proyectos Aprendizaje dirigido a los docentes del nivel de educación media general, tomando en cuenta la ... -
La mediación pedagógica virtual en la modalidad blended learning: caso adi – unefm
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, 2016-11-24)La perspectiva de algunos actores involucrados en la modalidad blended learning denominada “Aprendizaje Dialógico Interactivo” de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (ADI-UNEFM), los planteamientos ... -
Modelo teórico para el desarrollo de cursos en línea en la maestría en educación mención informática y diseño instruccional
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-04-01)La siguiente investigación pretende hacer una revisión teórica sobre los procesos y tareas involucrados en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de cursos virtuales, al mismo tiempo identificar experiencias ... -
Propuesta de un curso virtual sobre la metodología del diseño universal para el aprendizaje dirigido a profesionales y estudiantes del área de educación
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestria en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-03-18)Dentro del campo educativo han surgido un conjunto de metodologías, estrategias y actividades que permiten la inclusión de las personas que presentan algún tipo de barreara de aprendizaje, una de esas metodologías es el ... -
Objetos de aprendizaje : una alternativa para la enseñanza del inglés en el Centro Venezolano Americano de Mérida (CEVAM)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional, 2016-05-23)Los objetos de aprendizaje (OA) son herramientas digitales que permiten optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje debido a sus especiales características de usabilidad, reusabilidad y accesibilidad, entre otras. En ... -
discursos políticos en la prensa de Boconó y Trujillo (1877-1890) : un acercamiento a tráves de la historia conceptual
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Historia de Venezuela, Mérida, 2019-07-03)Durante los últimos diecisiete años del siglo XIX, Venezuela estuvo bajo la egida del guzmancismo, un período histórico que ha sido objeto de gran interés historiográfico. La creación del Gran Estado Los Andes, el auge ...