Facultad de Humanidades y Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 620
-
La feminidad analizada desde correspondencias entre el discurso literario y el discurso pictórico : patriarcado y sujeciones identitarias
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Ciencias Humanas, Mérida, 2016-07-26)RESUMEN El presente estudio tiene como propósito fundamental establecer correspondencias entre discursos literarios y pictóricos para así fundar conexiones, similitudes y contigüidades sobre la feminidad, según criterios ... -
Grupos étnicos y territorios en las sociedades prehispánicas de la cordillera Andina de Mérida
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Etnología, 2001-11-22)En el presente trabajo hacemos una revisión de las diversas propuestas generadas desde finales del siglo XIX por la historia, la lingüística, la etnología y la arqueología en tomo al origen étnico y poblamiento en tiempo ... -
Placa aladas, intuiciones e investigaciones : del cuerpo y lo alado
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Etnología, 2007-02-11)Las placas aladas, objetos culturales que se conocen en la arqueología venezolana especialmente por su gran profusión y presencia de talleres en el área andina; son además objeto de estudio en Colombia y Centroamérica. En ... -
El martirio en cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Siva : una lectura desde la semiótica de las pasiones
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, 2018-03-05)En esta investigación se presenta un análisis de la configuración pasional del martirio en Cuando quiero llorar no lloro, novela publicada por primera vez en 1970. El modelo de análisis utilizado es el propuesto por Greimas ... -
Etnofarmacognosia andina : usos y creencias en torno al consumo de hongos psilocibidos en la cordillera de Mérida
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Etnología, Mención en Etnohistoria, 2009-11-26)En el presente trabajo pretendemos analizar a través de la etnofarmacognosia, los usos y creencias en tomo al consumo de hongos psilocibidos por parte de un conjunto de individuos de la zona andina de Mérida (psiconautas). ... -
Situaciones que proponen los maestros para estimular el procesos espontáneo : construcción de escritura en el niño preescolar
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mención Preescolar, 2004-05)Dado que la escritura y la lectura juegan un papel de suma importancia en el proceso de comunicación, del hombre, y que la educación junto con el maestro están presentes en este proceso como principales asesores del ... -
La nueva seguridad vial como política pública en Venezuela
(Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Maestría en Ciencias Políticas, Mérida, 2012-10-19)Las lesiones y muertes causadas por los accidentes de tránsito constituyen en la actualidad un problema de salud pública, es como una pandemia mundial. De allí que, el propósito de esta investigaciónse centra fundamentalmente ... -
La música en "El nacimiento de la tragedia" de Nietzsche
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Filosofía, Mérida, 2012-02-27)RESUMEN La relación entre música y filosofía ha estado presente en los pensadores desde la antigüedad clásica. En principio se reflexionó fundamentalmente en relación a las condiciones morales, éticas y educativas de ... -
Lectura y escritura de minicuentos para el desarrollo del pensamiento narrativo
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escritura, Mérida, 2015-01-15)RESUMEN La investigación estuvo dirigida en promover el pensamiento narrativo en estudiantes de 3er Año de Educación Media General de una institución privada, ubicada en el municipio Campo Elías del estado Mérida, a ... -
Persona y personalismo comunitario en el pensamiento de Emmanuel Mounier
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría de Filosofía, Mérida, 2014-06-26) -
El arte para la vida frente al "desinterés" en el crepúsculo de los ídolos, de Nietzsche : las diferencias, en esta confrontación, con Kant y Schopenhauer y algunas observaciones a la interpretación de Heidegger
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Filosofía, Mérida, 2015-06-30)La investigación se basa en El Crepúsculo de los Ídolos de Nietzsche, con un enfoque en el desinterés y la crítica a la consideración kantiana del arte. Se divide en tres partes que abordan varios aspectos del arte para ... -
La gestión del riesgo de desastres en la formación profesional universitaria
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, 2015-03-23)El proceso de aprendizaje-error que ha caracterizado los esfuerzos globales implementados durante las últimas décadas en procura de reducir el impacto de los desastres nos ha llevado a reconocer a estos fenómenos como ... -
Sistema axiológico y proceso evaluativo en educación media general : un estudio etnográfico
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación, Mérida, 2023-12-06)RESUMEN El propósito de esta investigación, consistió en establecer el sistema axiológico del proceso evaluativo en Educación Media General. Se fundamentó en las teorías de interaccionismo simbólico y axiología. El ... -
El creador del mundo : Dios en el conocimiento humano (Discurso teológico-filosófico)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado de Filosofía, 2011-03-11)Se hace un recuento de la evolución del concepto de divinidad desde la prehistoria hasta nuestros días. Asimismo, se trata la configuración de la religión, especialmente el cristianismo, desde un punto de vista filosófico. ... -
La crítica de la metafísica en "El nacimiento de la tragedia" de F. Nietzsche
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Filosofía, Mérida, 2013-09-17)Nietzsche es un pensador “bisagra”, lugar en el que la filosofía se abre a un horizonte crítico de la metafísica a través de la reinterpretación de Sócrates, de Platón y del camino del platonismo y el cristianismo. Partiendo ... -
Alegría y libertad en la ética de Baruch de Espinosa
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Filosofía, 2014-10-20)A continuación, se presenta una investigación que siguió el método hermenéutico para abordar el tópico: Alegría y Libertad en la Ética de Baruch de Espinosa. El estudio se muestra en cuatro capítulos, además, un apartado ... -
Análisis de las definiciones de justicia en Platón
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía, 2013-10-10)El análisis de las definiciones de justicia en Platón es una investigación sobre la práctica de la filosofía en la antigüedad. Las convicciones y máximas propuestas por Sócrates son ampliamente desarrolladas por Platón, ... -
La intelección y tiempo psíquico en la teoría de la Inteligencia Sentiente de Xavier Zubirí : interpretación de la vinculación entre intelección y tiempo psíquico en la comprensión trascendental de la realidad de los hechos como "siendo"
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, 2014-07-23)Esta investigación busca interpretar la vinculación de la intelección con el tiempo psíquico como el medio que permite la comprensión trascendental de la realidad de los hechos como siendo en el tiempo, con lo que se ... -
Influencia de la matemática en la propuesta metodológico epistemológica de René Descartes : reglas para la dirección del espíritu (1628)
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, 2014-02-06)Esta investigación presenta el resultado de indagar en el pensamiento juvenil de René Descartes expuesto en la obra Reglas para la Dirección del Espíritu, con el propósito de encontrar elementos que muestren la influencia ... -
Imaginario, autonomía y democracia radical : un estudio de los imaginarios dominantes en Venezuela (1998-2011) desde la perspectiva filosófica de Cornelius Castoriadis
(Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Filosofía, 2014-09-26)En La Institución Imaginaria de la Sociedad (1975), Castoriadis plantea que las sociedades oscilan entre heteronomía y autonomía, entendiendo que la autonomía supone un sujeto reflexivo capaz de cuestionar las significaciones ...