Estimación de la huella de carbono del parque automotor del casco urbano del Municipio Libertador en el Estado Mérida, Venezuela (2015-2030)
Fecha
2017-04-09Autor
Maldonado Colls, Silvia Patricia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y su acelerada
acumulación en la atmósfera se han convertido en una gran problemática
mundial debido a su repercusión sobre el cambio climático, por cuanto
modifica los patrones de temperatura, el nivel del mar, la estabilidad de las
masas de hielo en los polos y en los glaciares, los ciclos de la lluvia, la
disponibilidad de agua para el consumo humano y la producción de alimentos
y bienes en general, entre otros efectos. La posibilidad de almacenamiento de
carbono ha recibido una creciente atención por parte del Protocolo de Kioto
(PK), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático
(UNFF) y el Acuerdo de París, debido a que la absorción de carbono puede
ser usada por los países participantes para cumplir sus objetivos de reducción
de las emisiones netas de gases del efecto invernadero. Una de las principales
actividades generadoras de emisiones de CO2 es el transporte terrestre, aéreo
y marítimo debido al consumo de derivados del petróleo: gasolina, gasoil,
diésel, entre otros. Según el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio
Climático, en el 2010 el sector transporte aportaba 14% de las emisiones
globales anuales de gases de efecto invernadero (IPCC WG3 2014). En este
contexto, las zonas urbanas con alta densidad poblacional deben contar con
planes y programas de mitigación de GEI para garantizar la sustentabilidad.
En esta investigación se realiza una estimación de la huella de carbono del
parque automotor del casco urbano del municipio Libertador del estado
Mérida, durante el período 2015 – 2030 con el fin realizar una propuesta para
mitigar las emisiones de CO2 a través un plan de arborización considerando
dos alternativas para la selección de especies arbóreas (nativas y exóticas), y
su correspondiente estimación económica. Se utilizó los programas R Studio
y Excel, para realizar las proyecciones de emisiones.